Nuevo motivo para incentivar la lactancia
Se ha comprobado que tres meses de lactancia llevan a reducir un 6 por ciento el riesgo cardiovascular. La buena noticia fue consecuencia de un estudio desarrollado por UPV / EHU y el Instituto Karolinska de Estocolmo. Mediante una investigación se pudo saber que los niños y los adolescentes que habían recibido lactancia materna tenían menos riesgo cardiovascular.
Además sus análisis demuestran que estos pequeños tienen mejor capacidad aeróbica y mejores niveles de colesterol, presión sistólica e inflamaciones. En este trabajo participaron médicos suecos, que consultaban con las madres acerca de la alimentación de sus niños durante los primeros meses de vida, analizaron a 1025 niños de 9 a 10 años y 971 adolescentes de 15 y 16 años.
Si bien es importante que se continúe la lactancia por lo menos durante los primeros seis meses de vida se sabe que los beneficios máximos se alcanzan a los tres meses. A partir del sexto mes se puede ir incorporando otro tipo de alimento, siempre bajo la recomendación pediátrica.
La investigación se realizó en este país ya que en los países nórdicos: «se favorece mucho la existencia de lactancia materna, con bajas maternales de hasta dos años además de ayudas sanitarias de enfermeras que se desplazan a las casas a ayudar y recomendar a las madres sobre la mejor manera de dar el pecho«.
Los médicos, respecto a la lactancia en España, consideran que: «aunque muchas madres lo intentan, se da un fracaso elevadísimo en los primeros quince días, cuestión que se podría resolver con un adecuado asesoramiento y apoyo a las madres lactantes«.
La lactancia materna en muchas zonas, como países en vía de desarrollo puede llegar a ser cuestión de vida o muerte, en estas zonas se presentan muchos problemas para la preparación y para la esterilización de los biberones, además de los precios de las leches de fórmulas que pueden ser muy costosos para ciertos sectores de la población.
Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Alba Lactancia