El vínculo afectivo del niño es crítico en su desarrollo psicoemocional
El vínculo afectivo que tienen los niños es una pieza clave a la hora de su desarrollo psicoemocional adolescente. Es decir, que el cariño que ese niño reciba, cómo y de quién, condicionará su madurez psicológica en el campo afectivo.
Para los entendidos en la materia, estamos ante un factor fundamental en la prevención de problemas de comportamiento y violencia en la adolescencia. Así se ha puesto de manifiesto en Curso de Medicina de la Adolescencia, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y participado por pediatras de toda España.
Los expertos consideran que desde el nacimiento del niño hasta los 12 años los niños no tienen un desarrollo cognitivo, por lo que hasta entonces es básico todo aquello que reciben de los demás. A partir de esa edad, el niño empieza considerar factores múltiples, a establecer hipótesis y a prever las consecuencias de sus actos.
Es entonces cuando esos niños (que se están convirtiendo en jóvenes) necesitan una serie de referentes adultos que les pongan límites y que les sirvan de modelo conductual. Unos adultos con los que han de tener unos vínculos afectivos o, lo que es lo mismo, con los que tengan apego.
En este sentido, los pediatras señalan que aunque son los padres y los profesores los que se enfrentan a diario con la educación de estos jóvenes, es importante la existencia de profesionales que orienten y sirvan de apoyo. Un buen ejemplo es la ‘Consulta Joven’ donde se ofrece una atención integral y psicológica al adolescente.
Los especialistas han destacaron la valoración que se tiene de esta consulta y la necesidad de que esté atendida siempre por la misma persona que ha de tener grandes dotes para la empatía. De este modo es posible una relación confidencial con el joven donde la vinculación emocional es terapéutica.
Vía | Diario Vasco
Desarrollo Educación Padres y madres #afecto #madurez #vinculo