Vuelta al cole: 7 dificultades frecuentes para las familias
Aunque el mes de agosto todavía avanza al ritmo de las vacaciones escolares, los preparativos del regreso a clase ya forman parte de la expectativa de muchas familias. En El Blog Infantil enumeramos siete dificultades que surgen con frecuencia durante este proceso temporal.
1. Precios elevados en la compra de materiales
La vuelta al cole tiene un impacto notable en el bolsillo. Los gastos que se contextualizan en los preparativos del regreso a clase surgen, además, en un periodo de vacaciones en el que hay otros gastos extra vinculados al ocio y el tiempo libre. Por ello, hacer ajustes, comparar precios, cumplir el presupuesto y potenciar el ahorro son dificultades frecuentes para las familias durante el mes de septiembre.
2. Gestión de las despedidas
Incluso cuando nace el deseo de retomar el ritmo de la rutina habitual, también es posible sentir el impacto de las despedidas. Despedidas que van más allá del plano personal. También es habitual decir adiós a un lugar, a unas costumbres o a otros muchos aspectos que han formado parte de las vacaciones. En consecuencia, la nostalgia surge de forma frecuente en este periodo.
3. Adaptación al cambio
La adaptación al cambio, en la mayoría de las ocasiones, muestra un crecimiento y una evolución. Sin embargo, un proceso de adaptación también tiene instantes de incomodidad que niños y familias afrontan cada año cuando llega el nuevo curso.
4. Muchas gestiones que atender
A veces, la vuelta al cole parece poner el foco, únicamente, en la compra de los materiales. Sin embargo, el regreso a la rutina debe planificarse desde una mirada más amplia. En relación con la salud, por ejemplo, es recomendable que sea en ese momento cuando los niños visitan al oculista. Las revisiones anuales son muy positivas para hacer un seguimiento de la salud visual.
5. Encontrar el equilibrio en las actividades extraescolares
El verano de los niños se caracteriza por las largas jornadas de juegos. Pues bien, el inicio del curso no implica dejar atrás la diversión y el entretenimiento. Cada año surge una dificultad habitual: encontrar un equilibrio en la elección de actividades extraescolares porque, con frecuencia, más allá de su valor educativo, se convierten en un punto de apoyo para la conciliación.
6. Adaptar los horarios de sueño a una nueva rutina
Como hemos comentado, la adaptación al cambio adquiere una visibilidad añadida en familias con niños durante la vuelta al cole (y en la preparación previa). Un aspecto que se muestra con especial nitidez en el descanso y el sueño.
7. Los despistes de última hora
Es recomendable planificar la vuelta al cole poco a poco. Es decir, es aconsejable que el proceso se desarrolle de manera gradual en el tiempo. Aunque la teoría es conocida por todos, las prisas suelen irrumpir de forma frecuente en la práctica. Y los despistes de última hora generan una incomodidad añadida en la vuelta al cole (cuando la fecha del primer día de clase se percibe cercana en el tiempo).
Comentarios cerrados