Vuelta al cole: 5 razones para organizar planes especiales con niños
Una de las rutinas que las familias pueden incorporar en su estilo de vida con motivo de la vuelta al cole es organizar algún plan especial. Generalmente, una propuesta de ocio más especial se reserva para el fin de semana, pero cualquier momento puede ser favorable para ello. En El Blog Infantil te damos 5 buenos motivos para planificar alguna iniciativa significativa durante la fase de adaptación a la rutina de septiembre.
1. Tiempo de calidad más allá de las vacaciones
Durante el verano, el tiempo que padres e hijos comparten fluye a un ritmo más relajado. El nuevo contexto, por el contrario, está condicionado por ocupaciones, horarios marcados y retos en la conciliación. Los planes especiales, aunque sean muy sencillos y concretos, aportan ese tiempo de calidad que tanto se necesita para nutrir los lazos familiares durante todo el año.
2. Motivación en la vuelta al cole
Organizar un plan especial con los niños durante el próximo fin de semana es una fórmula de motivación que puedes impulsar en la vuelta al cole. Ese plan se transforma en un aliciente próximo que se enmarca en la cercanía. Por ello, en un contexto en el que los niños retoman las clases extraescolares, el ritmo de la jornada y las tareas, los planes especiales y los espacios de ocio refuerzan la motivación.
3. Experiencias que alimentan el aprendizaje fuera del horario escolar
Ampliar el proceso de aprendizaje es uno de los puntos positivos del nuevo curso. Aunque el descubrimiento infantil y el desarrollo de la curiosidad no tienen límites. Es decir, el aprendizaje también se cultiva en numerosas experiencias culturales, artísticas y recreativas que se desarrollan fuera del centro educativo.
4. Los momentos especiales con los niños aportan un toque dulce a la rutina
Los planes especiales son ideales para crear momentos significativos con los niños. Son instantes que aportan un toque dulce a la rutina y producen un efecto positivo desde la anticipación que genera el deseo de que llegue ese momento. Durante el fin de semana, al igual que en vacaciones, también es recomendable que haya espacios para fluir desde la improvisación. Sin embargo, una adecuada gestión del tiempo y de los recursos de ocio disponibles depende más de la planificación. Por ello, te invitamos a programar alguna actividad especial con tus hijos durante estos días. Y el ocio de calidad también es clave en la vuelta al cole.
5. Disfrutar de la recta final del verano y la llegada del otoño
Algunos de los planes de ocio familiar que destacan en este periodo del año tienen un componente estacional (como sucede con tantas actividades que se desarrollan en verano). Por ello, los planes especiales en la vuelta al cole se desarrollan en una atmósfera irrepetible: marcan el ritmo de la cuenta atrás del verano y dan la bienvenida al otoño.
Por tanto, los planes especiales que disfrutas con tu familia tras la vuelta al cole son beneficiosos por múltiples factores. Como hemos mencionado, refuerzan la motivación y el aprendizaje. Por otra parte, pueden transformarse en una rutina para crear encuentros significativos entre padres e hijos.
Comentarios cerrados