Vuelta al cole: 5 beneficios de la lectura en casa y escuela
La estrategia de promoción de la lectura puede mostrar una perspectiva unificada del fomento de este hábito literario en el hogar y en el ámbito educativo. De este modo, los libros, obras dirigidas al público infantil y cuentos se enmarcan en un entorno accesible y familiar. ¿Qué beneficios ofrece la lectura en el cole y en el hogar?
1. Momentos de lectura y espacios que se complementan
La vivienda habitual y la escuela ofrecen un ambiente de concentración para descubrir contenidos interesantes. Rincones literarios que pueden enriquecerse con la actividad llevada a cabo en bibliotecas y librerías infantiles.
2. Crear puentes de colaboración entre padres y profesores para la promoción de la lectura
El diálogo entre las familias y el equipo del centro educativo gira alrededor de distintas cuestiones. La lectura es un tema principal. Por esta razón, la colaboración de padres y profesores como referentes y facilitadores es clave para transmitir al niño el interés por la literatura. Por ejemplo, un colegio con una amplia biblioteca pone a disposición del alumnado diferentes ejemplares.
3. Promover el placer de leer
Sin duda, leer no tiene que vivirse como una obligación. Pero aprender a leer y alcanzar un buen nivel de comprensión lectora sí marca un cambio significativo en el entendimiento del niño. Frente a la lectura vivida como una imposición destaca la perspectiva del placer y el disfrute. Un entretenimiento lúdico que se disfruta en casa y en la escuela a través de una estrategia que unifica ambos planos.
Existen diversos tipos de lectura. Y en el aula también se desarrolla una lectura con una perspectiva más académica, centrada en la asimilación de conocimientos y la comprensión de diferentes temas. Aunque la lectura recreativa también se promueve desde el ámbito educativo.
4. Refugio emocional y compañía
La lectura, analizada y valorada desde una dimensión emocional, se convierte en un refugio y en símbolo de compañía. Es la metáfora de una ventana que conecta con otras realidades que nutren el mundo infantil a través de la curiosidad, la admiración, la empatía o la ilusión. La lectura, como símbolo de refugio emocional, eleva la resiliencia.
5. Enriquecer el lenguaje y las conversaciones
El hábito lector proporciona un aprendizaje centrado en el entretenimiento y la comprensión lectora. Además de ampliar el vocabulario, también enriquece las conversaciones. A través de la lectura en casa y en la escuela, el niño hace partícipe a su entorno familiar y académico de aquellas experiencias que tienen un componente literario.
La lectura en casa y en la escuela pone en perspectiva la importancia del entorno. También hay que señalar el valor que tiene la implicación de las familias y del centro educativo. Sin embargo, cada espacio remite directamente al otro. Es decir, hogar y escuela, cuando adquieren una perspectiva unificada, se caracterizan por la apertura, la colaboración y el diálogo. De este modo, las familias también pueden recibir apoyo y sugerencias para que los niños lean unos minutos cada día.
Comentarios cerrados