Ventajas del narrador en primera persona en cuentos para niños
La narración literaria aporta una forma de comunicación en familia. Es decir, acompañas a tu hijo por medio de la belleza de la narración de una historia concreta cuando lees un cuento en voz alta. También puede ocurrir que tú mismo te animes a crear bonitas composiciones infantiles para sorprender a tu hijo con un relato personalizado. En cualquier caso, hay aspectos que influyen en la perspectiva final de un cuento infantil. Además de sus protagonistas, hay otro detalle que no pasa desapercibido: la voz del narrador.
El narrador en primera persona está muy presente en cuentos que se dirigen a este público, aunque también hay otras alternativas como el narrador en tercera persona. En esta ocasión, en Uno más en la Familia profundizamos en las ventajas que ofrece la narración cuando conecta con la voz de un yo que también se sitúa como protagonista.
1. Conoce aspectos importantes del contexto y del proceso
Esta es una de las grandes ventajas que ofrece un narrador que conoce con precisión los aspectos más relevantes de la historia. Su voz ofrece una gran cercanía en relación con las descripciones, la expresión de emociones o la comunicación de vivencias. Aunque el narrador en primera persona tiene mucha información sobre un tema deterninado, su nivel de alcance no es universal. Sin embargo, sí aporta datos significativos sobre cuestiones relevantes.
2. Conexión con el lector: el vínculo entre yo y tú
Otra de las principales ventajas que imprime el narrador en primera persona en un cuento infantil es que la comunicación en primera persona apela directamente al lector. De este modo, surge una conexión especial entre un «yo» y un «tú» que da forma al «nosotros» en el contexto de la narración. En definitiva, una voz que actúa como protagonista crea una atmósfera muy acogedora en la narración. Como si se tratase de un diálogo, el narrador inicia una conversación con el lector.
3. Facilita la empatía
La empatía que despierta una historia infantil depende de distintos factores. ¿Cómo influye el narrador en primera persona en la empatía del lector? La facilita y la alimenta. Es decir, es habitual que el lector se sienta identificado con esa voz que, por otra parte, imprime un elevado nivel de credibilidad a aquello que cuenta. La fuerza de lo que se expresa desde el punto de vista del yo tiene un poder trascendente.
4. Se sitúa en el centro de la historia
El propio narrador actúa como un hilo conductor puesto que, al situarse en el centro de la trama, su presencia adquiere una relevancia importante en el contexto de la historia. Su voz conecta de forma especial con los hechos que narra en diferentes espacios temporales: pasado, presente y futuro.
La elección del narrador es muy importante en función de las características de la obra infantil y el enfoque desde el que parte. El narrador en primera persona es una de las alternativas habituales porque su voz se convierte en símbolo de cercanía, empatía, credibilidad, conexión con la historia y dinamismo.
Comentarios cerrados