Vall d’Hebrón formará a sanitarios para atender a bebés prematuros
El hospital catalán Vall d’Hebrón se ha convertido en un centro formador para profesionales sanitarios que desean adquirir nuevos conocimientos en el trato y cuidado de los bebés nacidos prematuramente. Este método está basado en el sistema NIDCAP (Evaluación y cuidado individualizado del desarrollo del recién nacido), método con el que se consigue una importante mejora en el cuidado y calidad de vida de los bebés prematuros, así como un apoyo directo a las familias.
Este sistema ya se viene aplicando en el centro sanitario desde hace seis años, por lo que ahora se ha tomado como referente para formar a todos aquellos profesionales que desean ampliar sus conocimiento, especialmente los dedicados la enfermería, neonatología y psicología, entre otros, que atienden tanto a los recién nacidos como a sus familiares.
Este sistema consiste en prevenir las distintas complicaciones que se producen en torno a los primeros días del bebé, ya que debido a su inmadurez se encuentra muy vulnerable ante cualquier agente externo. De igual modo se intenta prevenir el estrés parental para que el contacto entre padres y bebé se produzca sin interferencias y de una forma sana y productiva.
A fin de que su sistema nervioso se desarrolle convenientemente, se utilizan colchas en las incubadoras que les protegen del ruido y la luz, además la propia sala donde descansan los bebés, está tratada con baja luminosidad y en el mínimo silencio.
Otro de los aspectos importantes utilizada en esta técnica, es el contacto piel con piel del bebé con sus padres, por lo que ayuda a mantener el contacto emocional y sensitivo entre ambos.
No debemos olvidar que el nacimiento de niños prematuramente se ha disparado en los últimos años y ya son, alrededor de un 7 por ciento, los bebés que nacen antes de tiempo.
Vía | ABC
Foto | Crecer Feliz
Noticias Recién Nacido Salud #Barcelona #hospital #nidcap #prematuro