Trucos para aumentar la producción de leche materna
Suele ser bastante habitual que las mamás recientes, sobre todo si son primerizas, sientan cierto temor ante la duda si su bebé se está alimentado de forma adecuada. Es necesario entender que tu peque te va a pedir siempre que lo necesite y si tiene un comportamiento normal, llora lo justo y duerme plácidamente, es porque está bien satisfecho.
Como siempre, tu ginecólogo o matrona son los más adecuados para darte toda la información que necesites, aunque existen algunos trucos que te pueden servir para que la producción de leche materna sea constante. ¿Quieres conocerlos?
- Es necesario que le des de mamar nada más nacer, de esta forma está totalmente despierto para agarrarse bien al pecho.
- Aliméntale de día y noche. Durante las primeras semanas tomará entre 8 y 10 veces al día, de esta forma tu pecho no dejará de producir leche.
- Cuida que el bebé succione de la forma correcta. Que lo haga mal, además de no alimentarse bien y frenar la producción de leche, también puede provocarte otros problemas como grietas o heridas en el pecho.
- Antes de pasar al otro pecho, asegúrate que ha vaciado el primero. Así se alimentará mucho mejor y, además, el pecho produce con más eficacia.
- Leche a demanda. Cada vez que te pida y según su propio ritmo. Cada niño es un mundo y tiene unas necesidades distintas. Hazle caso y dale el pecho cuando lo requiera.
- No le des chupete, al menos durante las primeras semanas, ya que le puedes causar confusión. La succión del pezón es distinta y podría succionar mal en tu pecho, lo que equivaldría a una escasa producción de leche.
- Come bien y descansa siempre que puedas. Tu leche agradecerá que lleves una alimentación correcta y aproveches algunos ratitos para descansar, especialmente cuando el peque está dormido.
Vía | Guía del niño
Foto | Pixabay – Adina Voicu
un comentario
Uno de los trucos es beber una pinta de cerveza, el lupulo produce subida de leche.