Transplante de riñón, opción favorable para menores con ese problema

Escrito por: Jaime Gomez    10 agosto 2012    2 minutos

En Cataluña se ha realizado un transplante de riñón a un niño de veinte meses con éxito en la intervención. Se confirma así que es conveniente realizar el transplante en caso de riñón dañado en los pequeños.

a bebés de bajo peso.

En Cataluña, se vienen realizando trasplantes de riñón a niños pequeños desde 2001 con un alto grado de éxito. El Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, también en Barcelona, han realizado desde ese año 54 trasplantes de riñón en niños, siendo un 18 por ciente niños menores de dos y con menos de once kilos de peso. Los resultados han venido siendo muy positivos.

El último que se ha realizado ha sido al pequeño Ilías, de veinte meses de edad. La intervención ha sido un éxito y el niño se encuentra perfectamente, al lado de su familia. Otro caso anterior es el de Gerard. Hace diez años le trasplantaron un riñón con poco más de un año de edad. Diez años después, el niño sigue haciendo su vida normal y su riñón funciona a la perfección.

Es cierto que la cirugía en niños tan pequeños requiere de gran precisión y conlleva mayor riesgo que el que pueda padecer un niño mayor o un adulto. Pero, teniendo en cuenta que cada vez se perfeccionan más estas intervenciones, los beneficios en cuanto a evitar la diálisis en los bebés y los posibles efectos que la insuficiencia renal pueda causar en el desarrollo del niño, hacen que merezca muy mucho la pena.

Existiendo precedentes al respecto, el miedo debe desaparecer. Cierto es que ver a una criatura tan pequeña en un quirófano es algo impactante. Pero el bien que le podemos proporcionar tomando determinadas decisiones, no tiene precio. Si se dieran las circunstancias, creo que la elección está bastante clara.

Vía | lne.es

Reportajes