Todos los tipos de ecografía: ¿cuál es el mejor para ti?
Las ecografías durante el embarazo aportan información sobre la evolución del proceso de gestación. Mediante el diagnóstico prenatal es posible evaluar el estado de salud del feto. Existen distintos tipos de ecografías. Y, a continuación, describimos con más información cada ejemplo.
Ecografía 5D
Esta tecnología puede utilizarse para observar y descubrir posibles malformaciones fetales. En relación con la calidad de la imagen, conviene precisar que esta se percibe con nitidez en tiempo real. Y, además, en tres dimensiones. Por todo ello, esta experiencia tiene un elevado valor emocional. ¿La ecografía 5D es perjudicial o es segura?
No se derivan riesgos asociados a la realización de esta prueba siempre que existe una atención personalizada de las necesidades de cada caso y una permanente supervisión médica. Conviene puntualizar que esta prueba, a diferencia de otras que se realizan durante esta etapa vital, no tiene una finalidad diagnóstica. El valor principal de esta vivencia es sentimental.
Ecografía en 2D
Se caracteriza por ofrecer imágenes en dos dimensiones. Mientras que existen otras innovaciones más recientes, este procedimiento tiene más tiempo. Y, en este caso, la ecografía muestra una imagen en blanco y negro.
Ecografía en 3D
El nivel de realismo de la imagen, en este contexto, ofrece matices que no están presentes en la ecografía descrita en el apartado previo. La ecografía en 2D aporta información de interés a través de una imagen plana, sin embargo, este formato añade profundidad y volumen a los detalles percibidos. Y, además, esta experiencia también tiene un elevado valor sentimental, puesto que es posible observar con realismo la imagen del bebé.
Ecografía 4D
La imagen se percibe en tres dimensiones. Pero, además de tener esta característica, este formato también muestra el movimiento en tiempo real. Es posible observar con mayor nitidez algunas características corporales como, por ejemplo, los rasgos faciales del bebé y los gestos.
Ecografía doppler
¿Cuál es la particularidad de esta prueba? Es una ecografía que ofrece información de valor para conocer la evolución del crecimiento fetal. Este medio pone el foco de atención en la observación del flujo de sangre en las arterias uterinas de la madre. Esta ecografía también ofrece información sobre el flujo sanguíneo del bebé, con el fin de comprobar que este es correcto.
Ecocardiografía fetal
El fin principal que persigue la realización de esta prueba es el diagnóstico precoz. Para llevar a cabo este análisis se utiliza un ecocardiógrafo. Esta ecografía muestra una imagen del corazón fetal. De este modo, es posible identificar posibles dificultades antes de que se produzca el instante del nacimiento. Si el profesional confirma que existe una cardiopatía congénita, a partir de ese momento, se llevará a cabo un seguimiento adecuado de la misma durante el periodo de embarazo.
En definitiva, a través del control ecográfico durante el proceso de gestación es posible conocer información del feto cuando se encuentra en el útero materno. Como puedes ver, existen distintos tipos de ecografías que pueden realizarse durante el embarazo. ¿Cuál es la mejor para ti? Esta es una respuesta que solo puede darte el equipo médico que sigue el embarazo. El seguimiento de cada proceso atiende a variables concretas de cada caso, por ejemplo, que se trate de un embarazo de bajo o de alto riesgo.
Comentarios cerrados