Tiempo sin pantallas: cómo crear momentos especiales en familia

Tiempo sin pantallas: cómo crear momentos especiales en familia

Escrito por: Maite Nicuesa    17 marzo 2025    3 minutos

¿Cómo crear momentos especiales en familia que no estén condicionados por la presencia continua de la tecnología?

Crear un tiempo especial con cada hijo es una rutina que ponen en práctica muchas familias. ¿Y cómo dar forma a esos instantes especiales? Existe una característica que es posible aplicar en un contexto tecnológico: la ausencia de pantallas. Una ausencia de pantallas que no solo pone el acento en la educación que se quiere transmitir a los hijos, en relación con el uso constructivo de los medios utilizados, sino que también pone el foco en uno mismo.

Y es que, las pantallas se convierten en una barrera o en una distracción en la comunicación familiar en múltiples ocasiones. Y esas barreras, con frecuencia, remiten a hábitos que reflejan las dificultades que persisten en el estilo de vida actual. Especialmente, cuando se normalice que el teléfono móvil esté permanentemente presente en el día a día.

¿Cómo crear momentos especiales sin pantallas con los hijos?

En primer lugar, conviene recordar, una vez más, que la tecnología no es positiva o negativa en sí misma, sino que la clave de esta valoración reside en el uso que se hace de ella. Desde esta óptica, al analizar los hábitos y gestos cotidianos, es posible identificar numerosos instantes en los que la tecnología se convierte en una especie de ladrón de energía.


Por otra parte, también conviene potenciar planes, momentos y actividades que no dependen del uso de un dispositivo concreto. La tecnología, más allá de su innovación y aparente perfección, también falla. Por el contrario, la capacidad de jugar, conversar, crear historias o disfrutar de planes caseros no está determinada por dicha tecnología.

Establece límites no solo en relación con horarios específicos, sino también con espacios concretos. De este modo, a través de esta vinculación entre tiempo y espacio es posible establecer una asociación positiva respecto a la idea mencionada en el artículo. Es posible crear pequeños refugios en familia para disfrutar de un universo propio entre padres e hijos.

No es fácil defender actualmente ese tipo de espacio, precisamente, porque la tecnología, la inmediatez o la aparente necesidad de conexión, parecen invadirlo todo. Sin embargo, hay momentos especiales que se disfrutan a otro ritmo y, por ello, también se recuerdan con más intensidad. En consecuencia, es aconsejable que esos instantes no se saboreen únicamente de vez en cuando.

Como Crear Momentos Especiales Sin Pantallas Con Tu Hijo

Mirar al lado plazo más allá de la inmediatez

El estilo de vida actual y la tecnología parecen constantemente condicionados por la inmediatez. ¿Cómo trascender más allá de las circunstancias y factores externos? A través de un estilo de vida más consciente, que no está tan determinado por factores contingentes. ¿Cómo crear momentos especiales con los niños y espacios sin pantallas?

Avanzando a un ritmo distinto que el que marca la inmediatez. Es decir, mirando al largo plazo porque es allí donde los recuerdos creados ahora adquieren una gran relevancia a nivel vital, afectivo, personal y familiar.

Reportajes


Comentarios cerrados