Televisión infantil: ¿Qué es un programa contenedor para niños?
La televisión y los hábitos de los espectadores en torno a este medio de comunicación evolucionan con el tiempo. Ver la televisión en familia es un entretenimiento que se disfruta con menos frecuencia en la actualidad. No solo existen diferentes dispositivos, sino fórmulas que permiten ver un contenido específico en el horario que mejor se adapta a la agenda del espectador.
Además, en relación con el público infantil, hay cadenas que ofrecen una programación especializada para los niños. En la historia de la televisión destaca la innovación de un formato que hoy analizamos con detenimiento: el programa contenedor infantil.
Principales características de los programas contenedor para niños
Es un tipo de espacio con un título determinado y un amplio horario que está integrado por diferentes secciones. De este modo, el programa infantil tiene un hilo conductor claro y mantiene un ritmo constante al estar formado por distintos capítulos de series, dibujos animados, entrevistas, juegos, contenidos educativos y concursos.
Un programa contenedor infantil conecta directamente con el público al que se dirige y reúne a los espectadores alrededor de la pequeña pantalla. Una programa contenedor infantil ofrece propuestas muy variadas. Por ello, el niño encuentra sus secciones preferidas y también puede mostrar menos interés por otros elementos que integran la oferta. El lenguaje utilizado es clave en un programa contenedor infantil que es un reflejo del tiempo en el que se emite y de la generación a la que se dirige.
Un programa contenedor infantil se caracteriza por la continuidad antes de que llegue la hora definitiva que determina el final de la programación emitida en una nueva jornada. Es decir, tras terminar el capítulo de una serie infantil, el entretenimiento sigue presente con una propuesta determinada. Cuando un programa contenedor se consolida entre la audiencia adquiere su propia entidad. Es decir, posee aspectos característicos con los que la audiencia se identifica: rostros conocidos, un logo reconocible, una sintonía que transmite energía positiva…
Un programa contenedor es flexible en su estructura puesto que permite implementar los cambios necesarios para ganar audiencia al identificar cuáles son los contenidos que despiertan menos interés y las secciones más vistas.
Un programa contenedor infantil es una oferta familiar
Un programa contenedor es una propuesta que se convierte en familiar en los hogares con niños. Proporciona compañía, diversión y entretenimiento. Todas sus secciones se adaptan a la edad de los espectadores. Con frecuencia, no solo se caracteriza por la diversión y el entusiasmo, sino que también persigue la educación en valores. Y es que, a diferencia de otras propuestas culturales, la televisión es un medio de comunicación de gran alcance y accesible en la mayoría de los hogares integrados por familias con niños.
Es un tipo de programa que puede emitirse de lunes a viernes o durante el fin de semana (cuando el público infantil disfruta de su tiempo libre en casa).
Comentarios cerrados