Técnica de estudio: 6 ventajas de un buen resumen

Resumir un texto es una de las técnicas utilizadas para estudiar y repasar una materia concreta. Sin embargo, la verdadera eficacia de esta técnica de estudio reside en su óptima aplicación. Un buen resumen sintetiza perfectamente las ideas y conceptos principales. ¿Qué ventajas aporta un buen resumen? En El Blog Infantil lo comentamos.
1. Simplifica el proceso de comprensión del texto
El resumen contiene la esencia del texto al que remite. Ordena las ideas principales y simplifica el contenido. Por ello, se convierte en un medio de apoyo para repasar y releer una información.
2. Diferenciación de las ideas principales y conceptos clave
En un texto más largo, es posible encontrar diferentes ideas principales acompañadas por otras ideas secundarias. ¿Pero cómo establecer una diferencia entre ambos tipos de ideas? La estructura de un buen resumen pone el acento en ese tipo de datos que son prioritarios.
3. Ordenar las ideas con un hilo conductor
No solo se trata de enmarcar las ideas principales, sino también de establecer un orden entre ellas. Y ese orden no solo toma forma en el resultado, sino también en el proceso. Es decir, la elaboración del resumen se convierte en una fórmula práctica para adoptar un rol activo durante el proceso de estudio.
4. Sirve de base para hacer un buen esquema
Un buen resumen es una técnica de estudio que está en conexión con otras herramientas. Por una parte, la información que contiene también puede estar presente en el subrayado. A su vez, la base de un buen resumen ayuda a hacer un esquema completo, con una buena estructura y una excelente organización.
5. Estructura coherente y ordenada
El resumen es un medio que facilita el estudio, la lectura y la comprensión de un texto. Su contenido se alinea con el tema, el hilo conductor y los datos que ofrece el texto original. Pero, además, este presenta una estructura coherente. De hecho, la coherencia en la organización y los datos presentados es uno de los aspectos que caracteriza a un buen resumen.
6. Memoria visual
El resumen es un medio que facilita el proceso de comprensión en la lectura de un texto. Pero también facilita la memorización de datos específicos: fechas, nombres, datos objetivos… No solo puede potenciar la memoria visual, cuando está perfectamente ordenado y organizado. También refuerza la memoria auditiva: cuando el estudiante lee en voz alta el contenido que ha resumido.
Un buen resumen tiene valor más allá de un momento concreto, como la preparación de un examen. De hecho, es útil a largo plazo. Es un documento que permite conservar información de interés sobre un libro, un tema o una cuestión determinada. De este modo, a través de dicho resumen, es posible volver al libro al que remite.
Por tanto, un buen resumen es un recurso de calidad para estudiar un tema. La clave para que este recurso cumpla su eficacia reside en el orden, la coherencia y la organización de las ideas presentadas.
Comentarios cerrados