Teatro sensorial para bebés: una propuesta educativa y cultural
Cuando tienes tu primer hijo, te preguntas en qué momento podrás hacer planes concretos como ir al cine o al teatro. En relación con esta última propuesta cultural, el instante puede llegar antes de lo esperado. Sencillamente, porque hay obras que se dirigen al público familiar y, especialmente, a los bebés. El teatro sensorial forma parte de la oferta disponible actualmente en distintas ciudades.
La obra se compone de elementos que transmiten información relevante a los bebés que experimentan numerosas sensaciones a través de los sentidos. De este modo, el tacto, la vista, el gusto, el olfato y el oído se sumergen en una experiencia inmersiva en una propuesta cultural en la que el espectador forma un mismo espacio con los protagonistas de la obra.
Teatro sensorial: una experiencia cultural inmersiva
El teatro sensorial apela a la participación de varios sentidos, en consecuencia, la propuesta tiene un enfoque multisensorial como ocurre con otros juegos de descubrimiento en la infancia. A través de la música, las imágenes y otros ingredientes que componen la propuesta de valor, se crea una atmósfera envolvente que sumerge a familias y niños en un universo único.
Hay muchas formas de expresión y creatividad. Y la palabra es solo uno de los numerosos canales que el ser humano puede emplear para relacionarse y comunicarse con los demás. El niño puede integrar diferentes sensaciones en un mismo contexto. El teatro sensorial aporta una experiencia inmersiva que, además, destaca por su accesibilidad. Además, la experiencia del teatro sensorial también fomenta la socialización y el encuentro por medio de la participación de diferentes familias.
Otros tipos de teatro para niños
Existen distintos tipos de teatro que conectan de forma especial con el público infantil. El teatro de objetos es otro claro ejemplo de propuesta creativa en donde diferentes artículos cobran vida y adquieren un significado emocional en el contexto de un relato. El teatro de títeres, por otra parte, es una propuesta divertida que no solo puede llevarse a cabo en el escenario de un auditorio, sino también en casa.
También es posible jugar con el mundo de las sombras a través de un teatro que crea efectos visuales muy llamativos. Y, por supuesto, el teatro sensorial conecta con una parte esencial de la naturaleza humana: las sensaciones y los sentidos. Pero también tiene una dimensión emocional. El teatro es cultura, vida, creatividad, expresión, encuentro, belleza, libertad, atemporalidad… Por ello, las diferentes expresiones culturales ponen las bases y la semilla de la educación en valores y la formación integral desde una edad muy temprana. El teatro sensorial profundiza en torno a aquello que se ve, pero también gira alrededor de aquello que está ahí pero se percibe de una forma diferente.
Además, como si se tratase de un cuento o de una historia literaria, el proceso pone el foco en un importante poder: la imaginación infantil. Durante el tiempo libre en familia puedes apostar por diferentes formas de entretenimiento para diversificar. Y, como puedes observar a largo plazo, el teatro es una propuesta muy importante.
Comentarios cerrados