Síntomas que hacen sospechar que el niño es celíaco
El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales: trigo, cebada, centeno y probablemente la avena. Aproximadamente un 1 por ciento de la población, más mujeres que hombres, tienen intolerancia a esta proteína, lo que se conoce como enfermedad celíaca. Este trastorno provoca la inflamación de la mucosa del intestino delgado, causando malabsorción de nutrientes.
Hay algunos síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro bebé podría ser celíaco. Aunque tuviera uno o varios, no sirven para diagnosticarle, tan sólo para que le llevemos al médico y, si lo cree conveniente, para que le hagan las pruebas de intolerancia al gluten. Pueden aparecer al introducir los cereales con gluten o mucho tiempo después de estar tomando estos alimentos. En ocasiones la enfermedad celíaca no da síntomas.
Los síntomas más comunes en un bebé con celiaquía son:
- Diarrea frecuente con mal olor, de aspecto graso y brillante
- Hinchazón abdominal
- Dolor de estómago
- Vómitos
- Falta de apetito
- Retraso en el crecimiento
- Irritabilidad
- Falta de energía o cansancio excesivo
- Eccemas en glúteos, codos y rodillas
Como decíamos no tienen que estar todos, pero cualquiera de ellos, si aparece de forma habitual, pueden hacer sospechar de la enfermedad. Para confirmarla el médico un realiza un examen clínico y una analítica de sangre. En algunos casos también es necesario hacer una biopsia del intestino delgado.
La celiaquía no tiene tratamiento, pero eliminando el gluten de la dieta de por vida, se recupera el daño que haya podido sufrir el aparato digestivo y se puede llevar una vida normal. Afortunadamente se puede tener una dieta natural y completa prescindiendo del gluten y cada vez es más fácil encontrar en los supermercados alimentos para celíacos.
Foto | Flickr-Lau_Chan
Más Información | FACE
Consejos Nutrición Salud #celiaco #celiaquía #gluten #intolerancia