Síndrome de muerte súbita del lactante
Si bien las referencias al Síndrome de muerte súbita del lactante se remontan a los siglos séptimo y octavo antes de Cristo, aún se desconocen las causas que lo provocan. El SMSL, también conocido como muerte blanca o muerte en cuna, es el fallecimiento inesperado de un lactante, cuya causa queda inexplicada después de una rigurosa investigación, que inlcuye la autopsia, el estudio de la historia clínica del bebé y un examen del lugar del fallecimiento.
Es la principal causa de muerte infantil entre un mes y un año de edad. El 90 por ciento de los casos suceden en bebés de seis meses.Ocurre de forma inesperada, sin signos de sufrimiento, en lactantes aparentemente sanos y generalmente durante el sueño. Es más frecuente en otoño e invierno y ocurre ligeramente más en niños que en niñas, en una proporción 60 – 40. Está comprobado que poner al bebé a dormir boca arriba reduce la incidencia de SMSL en más de un 40 por ciento. Si se le acuesta de lado debemos asegurarnos que no pueda rotar y colocarse boca abajo.
Otros factores de riesgo conocidos son:
- La exposición al humo del tabaco. Fumar durante y después del embarazo.
- El sobrecalentamiento. Que la habitación esté muy caldeada o el bebé abrigado en exceso. En ningún caso se debe tapar la cabeza del recién nacido.
- Situaciones de pobreza
- El colchón de la cuna muy blando.
- Primer embarazo antes de los 20 años
- Breve periodo de tiempo entre un embarazo y el siguiente
- Cuidado prenatal tardío o inexistente
- Anormalidades de la placenta
- Bajo aumento de peso durante el embarazo
- Anemia materna
- Consumo excesivo de la madre de alcohol y drogas
- Historia clínica materna de enfermedades de transmisión sexual y del aparato urinario
- Bebés prematuros
- Bebés que han tenido un hermano que padeció SMSL
Un tema que suscita cierta polémica es el colecho. Se está realizando un Estudio Internacional sobre los Cuidados del Bebé que, entre otras cosas, evaluará si es o no un factor de riesgo. Por un lado se conoce que el colecho es contraproducente en caso de madre fumadora y por otro que algunos de los países con menor tasa de SMSL se comparte cama con alta frecuencia. La lactancia materna es beneficiosa para el bebé, si bien no está comprobado su efecto en la prevención de la muerte súbita.
Actualmente, la mayoría de los científicos coinciden en afirmar que los bebés que mueren de SMSL nacen con una o más condiciones que los hacen especialmente vulnerables a las tensiones internas y externas en su vida de lactantes. Apuntan además a que estos bebés pueden tener anomalías en distintos lugares del tronco encefálico.
Vía | Sids center
Más información | Medline Plus
Imagen | Good a boom0
Consejos Recién Nacido Salud #dormir #muerte-súbita #riesgo #tabaco