Separarse de mamá estresa al bebé

Separarse de mamá estresa al bebé

Escrito por: Belén    6 noviembre 2011    1 minuto

El ritmo cardíaco del recién nacido se altera si se le separa de su madre

Donde mejor está un recién nacido es en el regazo de su madre, nadie lo discute y no es necesario investigar nada. Sin embargo, si hacen falta estudios que valoren el perjuicio que puede causarle la separación. Según una investigación de la Universidad de Yale, publicada en la revista científica Biological Psychiatry,la separación afecta al ritmo cardíaco y a la calidad del sueño.

El equipo del doctor Barak Morgan evaluó a 16 bebés de dos días de vida. Tomaron datos de su frecuencia cardíaca y de su sueño tanto cuando estaban con sus madres piel con piel, como cuando estaban separados de ella. Comprobaron que la actividad autónoma neonatal fue un 176 por ciento más alta. El sueño tranquilo bajó un 86 por ciento en los periodos de separación materna, comparado con los momentos en que dormía en contacto con su madre.

El editor de la revista en que se ha publicado la investigación ha afirmado que, «Este documento pone de relieve el profundo impacto de la separación de la madre sobre el bebé. Sabíamos que esto era estresante, pero el estudio actual sugiere que esto es estresante fisiológicamente para el bebé.»

Afortunadamente la tendencia actual es a reducir al máximo la separación de madre e hijo. Con los prematuros cada vez hay más hospitales que implantan el método canguro. De todas formas hay que tener en cuenta que la muestra de este estudio es minúscula y no sirve para concluir nada, además que solo ofrece datos del impacto inmediato. Aunque por otro lado, apunta en el mismo sentido que otras investigaciones.

Vía | La Razón
Foto | Flickr-Elharlok

Reportajes