Sanidad unificará el calendario vacunal
Hace tiempo que los pediatras y muchos padres reclaman un calendario vacunal único para todo el territorio español. El sistema actual discrimina a los bebés y niños dependiendo del lugar en el que viven, convirtiéndoles en ciudadanos de primera o segunda. Absurdo como muchas otras cosas de nuestra Sanidad transferida a las Comunidades Autónomas.
En abril del año pasado contamos que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas pretendían llegar a un acuerdo y fijar un único calendario antes de fin de año. No sucedió, pero la nueva Ministra, Ana Mato, ha vuelto a proponerlo. La Asociación Española de Pediatría ha expresado en un comunicado oficial que,
Aplaude públicamente la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de unificar el calendario de vacunación ya que la situación actual va en contra de los criterios de equidad, solidaridad y racionalidad. El colectivo de pediatras confía en que este compromiso se materialice de forma efectiva. A día de hoy todavía no se ha producido ningún signo de avance o resultado relativo a otras medidas anunciadas por anteriores gobiernos.
El Comité Asesor de Vacunas de la AEP se pone al servicio del Ministerio y les ofrece su calendario vacunal como modelo. Explican que está creado con varios niveles de priorización, atendiendo a no sólo a su efectividad y seguridad, sino también a la carga de la enfermedad en términos económicos.
En un primer nivel están las vacunas que el Comité considera que deben ser aplicadas a todos los niños y por tanto incluirse en la cobertura de la Seguridad Social. Este primer nivel lo forman: hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis, y virus del papiloma humano.
El segundo nivel son vacunas recomendables, aquellas que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública. Las enfermedades serían varicela y rotavirus. Por último las vacunas recomendadas a grupos de riesgo, la gripe estacional y la Hepatitis A.
A ver si esta vez se hace efectiva la unificación del calendario y nuestros bebés pueden al menos, cambiar de residencia sin tener problemas con sus cartillas de vacunación.
Vía | AEP