Regalar y dedicar poemas a los niños: un obsequio especial

En más de una ocasión, hemos reflexionado en El Blog Infantil sobre la importancia que tienen los regalos emocionales en fechas señaladas. Los regalos emocionales son obsequios que están vinculados a experiencias que dejan huella. Y es que, su valor no está determinado por un coste económico o una perspectiva material. Con frecuencia, los niños sorprenden a sus seres queridos con manualidades que son un claro ejemplo de regalo con un componente emocional.
Pues bien, ante la celebración de un nuevo Día de la Poesía, en esta ocasión, profundizamos en el valor que tiene un gesto tan sencillo en apariencia como regalar un poema dedicado. Y, por supuesto, el destinatario de ese regalo también puede ser un niño. De hecho, existen poemas de temática infantil que conectan especialmente con la etapa vital, el punto de vista, la rutina y las expectativas del protagonista.
La poesía como lenguaje universal
El lenguaje de la poesía, como ocurre en otras disciplinas artísticas, es universal. Abarca temas que conectan plenamente con el ser humano: los sentimientos, las emociones, la relación del ser humano con la naturaleza, las diferentes etapas de la vida, el amor… En relación con la infancia, la poesía también se convierte en un medio creativo para explorar la magia de la niñez, los juegos, la ilusión, la amistad…
Un vínculo emocional
Regalar un poema implica que ese poema puede ser todavía más especial no solo por aquello que expresa, o por su calidad literaria, sino por el valor del vínculo afectivo. Es decir, la persona que selecciona una obra en concreto, se toma el tiempo necesario para elegir cuidadosamente una composición que se transforma en un regalo emocional. Es decir, dicha dedicatoria aporta una información añadida al propio poema. Un mismo poema, al igual que una canción, adquiere diferentes vidas e interpretaciones en función del contexto.
Educar en valores a través de la poesía y la cultura
Las humanidades, la filosofía, la cultura y la poesía son fundamentales en la sociedad actual. Son esenciales para cultivar el pensamiento crítico, nutrir el conocimiento, promover el respeto… Sin embargo, la poesía no tiene la voz, la presencia y el espacio que realmente merece en la vida cotidiana. Pues bien, regalar un poema a los niños no solo es un bonito gesto en favor de la promoción de la lectura, sino un paso esencial para educar en valores.
Versos que son fáciles de recordar
Muchos poemas infantiles se caracterizan por su ritmo, su melodía, su musicalidad y su rima. En consecuencia, algunos de sus versos se recuerdan con facilidad, como ocurre con el estribillo de una canción. Algunos de los poemas leídos durante la infancia se recuerdan incluso en la madurez.
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. ¿Quieres celebrar esta jornada tan literaria y cultural con una iniciativa sencilla en familia? Elige un poema y compártelo con tu hijo. Sorpréndele con una bonita dedicatoria.
Comentarios cerrados