Reducción en la pensión de alimentos: aspectos a tener en cuenta
Uno de los aspectos que las parejas pueden formalizar tras el divorcio son las condiciones relativas a la pensión de alimentos que tienen en cuenta las necesidades del niño. Sin embargo, la cantidad establecida en un momento determinado puede experimentar variaciones significativas si se produce un cambio de circunstancias en la economía o en la vida profesional del progenitor que hace frente a esa responsabilidad.
¿Cuándo es posible solicitar una reducción en la pensión de alimentos?
Por ejemplo, puede ocurrir que, con posterioridad al instante en el que se establecieron todas las condiciones, esa persona viviese un periodo de desempleo. En ese caso, la reducción en la pensión de alimentos no se produce de forma inmediata a partir de las novedades concretas que dejan atrás la realidad previa. Para que pueda considerarse esa posibilidad, el nuevo escenario debe prolongarse durante un periodo más significativo.
Es decir, la pérdida de ingresos mensuales se mantiene como una constante ante la que es preciso reescribir el acuerdo para que su cumplimiento resulte viable y se adapte a las posibilidades de quien se encuentra en una situación más compleja.
Por otra parte, conviene especificar que la nueva realidad debe quedar perfectamente acreditada por medio de la aportación de los datos y la información necesaria. Cada caso debe estudiarse siempre de forma individual puesto que existen numerosas variables que intervienen en la resolución final. En caso de querer lograr el objetivo descrito es preciso iniciar un proceso para modificar las medidas previas.
Conviene señalar que el cambio de circunstancias que ha impactado en la reducción de los medios económicos debe estar respaldado por datos objetivos y propiciado por un cambio en los factores externos. Es decir, no es una consecuencia que la persona implicada ha buscado de forma deliberada, intencional y consciente para solicitar la reducción.
¿Es posible solicitar un cambio en la reducción de alimentos ante el nacimiento de otro hijo?
En la actualidad, la realidad de las familias ha cambiado y evolucionado. Por ejemplo, es habitual que una persona forme una nueva familia tras el divorcio. Y el nacimiento de un nuevo hijo también puede suponer un cambio en la gestión de sus ingresos. Por ello, es habitual que algunas personas se pregunten si es posible gestionar la reducción en la pensión en esta situación (sin que eso quiera decir que se deje de asumir la responsabilidad en el cuidado y la protección de los hijos).
En este caso, la medida tampoco se aplica de forma inmediata tras el nacimiento de otro hijo, sino que se tienen en cuenta otros factores como, por ejemplo, la imposibilidad de la persona de hacer frente a las condiciones establecidas si sus ingresos siguen siendo exactamente los mismos pero las necesidades que debe cubrir han aumentado.
Si te encuentras en una situación en la que consideras que sería conveniente para ti poder solicitar una reducción en la pensión de alimentos, habla con un abogado especialista. Hay que tener en cuenta que, quien está en este contexto, también debe ocuparse de sus propios gastos (y de aquellas cuestiones relativas al niño).
Comentarios cerrados