Redes sociales de colegios: ¿Pueden publicar fotos de los niños?
Actualmente, algunos padres y madres publican imágenes familiares a través de las redes sociales. Del mismo modo, conviene señalar que estos canales también se integran en la estrategia de comunicación y visibilidad de un centro educativo.
Es habitual que los padres busquen información contrastada sobre un centro educativo. Pues bien, es aconsejable que aclares cualquier duda que tengas sobre la protección de datos, ya que implica de forma directa al tratamiento de las imágenes.
1. Consentimiento expreso
Si el centro educativo comparte una imagen, debe contar con la autorización y el consentimiento expreso de los padres de los alumnos. Especialmente, cuando las personas que aparecen en la imagen son perfectamente reconocibles a través de sus rasgos más característicos. Por tanto, los centros educativos informan con claridad a las familias sobre la finalidad de las imágenes o quién es el responsable del tratamiento.
Actualmente, los centros educativos también realizan acciones online para compartir información sobre la rutina del centro como, por ejemplo, actividades y eventos que lleva a cabo durante el calendario anual. Pues bien, las imágenes que se realizan en ese contexto deben contar con la autorización de las familias.
2. No es obligatorio firmar la autorización
La decisión que implica firmar la autorización debe alinearse con el criterio personal y con la protección de la propia imagen del menor. Cada persona es libre de tomar la decisión que considere más conveniente. Pero, si un adulto prefiere no firmar la autorización, es importante que no tome una decisión contraria a sus valores. Aunque la mayoría de las familias del centro tenga un criterio diferente, su visión debe ser respetada.
3. ¿Es posible captar imágenes en eventos educativos?
La realización de imágenes puede integrarse en la rutina académica en el marco de una experiencia educativa. Por ejemplo, es habitual hacer algunas imágenes en el transcurso de una excursión escolar. Sin embargo, las imágenes también tienen un valor añadido en eventos habituales como el festival de Navidad o fin de curso. En ese caso, son las propias familias las que desean contar con un bonito recuerdo a través de fotos o vídeos.
Pues bien, el propio centro educativo también debe informar a los asistentes sobre cualquier aspecto relacionado con esta cuestión. Sin embargo, si los padres hacen alguna foto del evento, deben ser conscientes de que la finalidad de las imágenes no es difundir el material en redes sociales o de forma pública.
Por tanto, si ya has elegido un colegio para tu hijo, o sabes que ese instante llegará en algún momento, no solo te fijes en su historia, proyecto pedagógico o valores. Solicita información sobre la protección de datos y el tratamiento de las imágenes. Es recomendable que los aspectos más relevantes sobre este punto se aclaren en el mismo instante en el que los padres formalizan la matrícula.
Comentarios cerrados