Receta de Navidad: Panetón Navideño
Esta es la receta de un pan dulce, muy común en la época navideña en muchos países y que por supuesto, les encanta a los niños por su sabor delicioso y su apariencia atractiva; en el mercado existe una gran variedad de estos panes en diversas presentaciones y marcas, pero ninguno supera el sabor de uno hecho en casa. Para preparar un panetón para aproximadamente 4 personas, necesitas:
- 600 gr de harina de trigo
- 100 gr de azucar
- 1/2 litro de leche
- 3 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 200 gr de mantequilla derretida
- La cortaza de 1 limón
- 100 gr de frutas confitadas
- 150 gr de pasas de uva
Importante: se acostumbra añadirle almendras y otros frutos secos, pero en esta receta no los vamos a incluir, por no estar recomendados para niños antes de los cinco años; en su lugar, podemos agregar algunos chips de chocolate.
Se vierte la leche en un tazón, con la levadura y la mitad de la harina, mezclando bien, hasta obtener una masa homogenea; se deja reposar de 20 a 30 minutos, hasta que crezca un poco. El resto de la harina se amontona, y se abre un hueco en el centro, como un volcán, donde se pone la mantequilla derretida, la sal, el azucar y los huevos, para que se humedezca bien.
Luego se mezcla tanto la primera masa como la segunda parte de la harina, con los demás ingredientes, incluidas las pasas, las frutas y los chips de chocolate; se engrasa un molde alto y se enharina un poco, para volcar allí la masa con cuidado. Cuando ya esté la masa en el molde, se cubre y se deja reposar un par de horas, para que se expanda; pasado el tiempo, se humedece por encima con un poco de mantequilla y se pone en el horno a 250º C, durante 50 minutos, o hasta que se vea bien dorado.
Vía | AreaCocina