¿Qué pasa si sufro infección de orina en el embarazo?
El embarazo es uno de los procesos más importantes y bonitos por los que puede pasar una mujer a lo largo de su vida. Sin embargo, también es un momento en el que el cuerpo de la mujer experimenta numerosos cambios y esto da lugar a diversas molestias como náuseas, cansancio, vértigos, acidez, hinchazón, etc.
Además, también es frecuente que durante la gestación las mujeres sufran uno o varios episodios de infección de orina. Esta infección conlleva algunos síntomas desagradables como el ardor al orinar o la constante urgencia urinaria.
Asimismo, en caso de que la infección de orina no se trate a tiempo y correctamente, puede suponer problemas en el bienestar de la madre o en la salud del feto. Por este motivo, es fundamental conocer cómo se puede detectar, prevenir y tratar la cistitis en el embarazo. A continuación, te damos toda la información.
Qué es la infección de orina y cómo detectarla
La infección de orina o cistitis es una infección del tracto urinario que se produce por la presencia de bacterias como la Escherichia Coli en las vías urinarias. La proliferación de estas bacterias provoca una irritación o inflamación de la uretra, que son los conductos que conectan los riñones con la vejiga.
Esta irritación da lugar a síntomas como la sensación constante de necesitar orinar, la orina turbia o el escozor al miccionar. Conocer estos síntomas es fundamental para una detección temprana.
Probabilidad y causas de sufrir infección de orina en el embarazo
Por norma general, en las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir cistitis, pero además, existen condiciones concretas como, por ejemplo, el embarazo, que aumentan la posibilidad de que la padezcan. De hecho, la cistitis es la segunda patología más frecuente en mujeres embarazadas, solo por detrás de la anemia.
Los estudios indican que en torno a un 15% de las mujeres embarazadas sufren uno o más episodios de infección de orina durante la gestación. Sin embargo, en algunos casos (entre el 5% y el 10%), la infección es asintomática.
Llegados a este punto, probablemente te preguntes por qué es tan común que las mujeres embarazadas sufran infección de orina. Pues bien, aunque existen muchas posibles causas, una de las más importantes es la presión que ejerce el útero sobre el tracto urinario.
La expansión del útero durante la gestación provoca que el tracto urinario vaya quedando comprimido y parcialmente bloqueado, lo que supone que el paso de la orina no sea el apropiado. Esta situación puede hacer que la orina quede atrapada y sea el origen de una infección de orina. Además, existen otros motivos por los que se origina la cistitis en el embarazo como, por ejemplo, la relajación muscular (resultado de los cambios hormonales), que facilita el paso de las bacterias intestinales al tracto urinario.
Tratamiento de la infección de orina en el embarazo
Para el tratamiento de la infección de orina en el embarazo, lo más recomendable es acudir a un médico en cuanto se presenten los primeros síntomas. El médico será el encargado de recetar un tratamiento adecuado para tratar la infección de orina lo antes posible y evitar mayores complicaciones.
Además, para aliviar los síntomas y prevenir la cistitis en el embarazo es recomendable mantenerse adecuadamente hidratada y orinar cada vez que se sienta la necesidad, tratando siempre de vaciar la vejiga al completo.
Para prevenir y tratar la cistitis, también es de gran importancia llevar una buena alimentación y tomar suplementos alimenticios con ingredientes como el arándano rojo americano, la D-Manosa y la Noxamicina. Estos ingredientes naturales tienen un alto contenido en bioflavonoides y en proantocianidinas, que ayudan a evitar la adhesión de las bacterias en las paredes urinarias.
Comentarios cerrados