Qué hacer cuando tu hijo te pide un hermano pequeño: 4 consejos
Los deseos y expectativas que los niños tienen en torno a la evolución de la familia pueden coincidir o alejarse del punto de vista de los padres. Existe una situación frecuente en los hijos únicos o en aquellos que ya tienen hermanos: mostrar su ilusión ante la llegada de otro hermano que piden con insistencia a mamá y papá. ¿Cómo afrontar esa conversación?
1. Escuchar el mensaje y analizar qué necesidad esconde
El deseo de tener otro hermano, más allá de la ilusión que plantea, también puede mostrar una necesidad que no está totalmente cubierta. Por ejemplo, quizá el niño quiere tener otro compañero de juegos para jugar en casa y divertirse. En ese caso, puedes mostrarle otras alternativas para socializar, relacionarse y crear vínculos significativos. Por ejemplo, es recomendable que el niño tenga la oportunidad de invitar a otros amigos del cole (aunque solo sea de vez en cuando).
2. Ni reprimir la pregunta ni generar falsas expectativas
La petición del niño puede repetirse en diferentes momentos durante una etapa determinada. En ese caso, puede ocurrir que quizá no sepas si esa posibilidad va a producirse. En cualquier caso, escucha de forma asertiva su pregunta, sus deseos y sus sentimientos. Y no generes falsas expectativas con promesas que no sabes si podrás cumplir, pero tampoco cambies de tema rápidamente para pasar por alto la cuestión.
¿Con qué frecuencia muestra este deseo? Tal vez se trate de una petición puntual que se enmarca en un contexto muy concreto. En ese caso, el propio paso del tiempo hace que ese momento quede atrás. Sin embargo, si el niño expresa su deseo de tener un hermano de manera recurrente, es esencial afrontar esa conversación.
4. Valora la decisión desde tu perspectiva
Si tu hijo te dice que le gustaría tener un hermanito, ten en cuenta que ese no es el único aspecto que puede influir en la decisión final. Es decir, como adulto, tienes una visión más amplia de lo que implica dar el paso desde el punto de vista de la responsabilidad, la crianza, la conciliación, la adaptación al cambio, la economía… Por ello, si decides tener otro hijo, si crees que este no es el momento más adecuado o si consideras que la ampliación de la familia es poco probable, es una cuestión que debes valorar desde un punto de vista adulto. Tu visión sobre la cuestión es más amplia, entre otros aspectos, porque también necesitas integrarla en tu proyecto de vida a largo plazo.
Los libros y los cuentos, y otros materiales educativos, se convierten en un recurso habitual para explicar a los niños aspectos importantes como, por ejemplo, que van a tener un hermano. Pero también es posible encontrar historias que ofrecen la perspectiva necesaria para comentar otros aspectos sobre la familia. Pues bien, cualquier aspecto vinculado con el tema debe comentarse en un lenguaje sencillo, cercano y adaptado a la etapa en la que está el niño.
Comentarios cerrados