¿Qué es la torre de aprendizaje y para qué sirve?
El método Montessori no solo se aplica en muchos centros educativos, sino también en casa. La decoración del espacio permite adaptar el entorno a las necesidades de la etapa de crecimiento del peque. Es positivo que el niño explore e interactúe con aquello que está alrededor.
Por ello, debe situarse en un escenario seguro. ¿Qué ocurre con aquellos objetos que parecen estar fuera de su alcance? Existe un producto que está muy presente en la filosofía Montessori: la torre de aprendizaje. Es una alternativa segura a una escalera, una silla o una banqueta. Combina algunos escalones con un taburete que está perfectamente delimitado.
Una torre firme y segura que facilita el acceso del niño a mesas y encimeras
Cuando el niño se sitúa sobre dicha estructura puede acceder a espacios que tienen una altura más elevada como, por ejemplo, la isla de la cocina. Tu hijo puede acompañarte cuando preparas una receta sencilla y observa el proceso de elaboración. Esta es una de las estancias más importantes de la vivienda, pero el mobiliario está en relación con la altura del adulto.
La planificación del dormitorio infantil, por el contrario, sí se adapta a las necesidades del bebé. El proyecto de decoración, en ese caso, potencia el bienestar infantil. Existen otras estancias compartidas que propician el encuentro. ¿Qué ocurre cuando el niño experimenta límites que le impiden descubrir algunas de las oportunidades de aprendizaje que tiene en el entorno? Esas puertas quedan sin explorar. Por el contrario, cuando posee las herramientas necesarias para impulsar su curiosidad, experimenta nuevas vivencias.
Un producto diseñado para potenciar la interacción con el entorno
La torre de aprendizaje es un mueble práctico que, como indica su propio nombre, refuerza el descubrimiento. Y también propicia el desarrollo de actividades cotidianas. Muchas de las tareas que se desarrollan en el hogar giran en torno a una mesa alta, la encimera de la cocina o del baño. La disposición de una torre de aprendizaje no solo es positiva para el menor, sino también para los padres que no tienen que sostener en brazos al niño para hacer tareas que puede realizar por sí mismo (si cuenta con un escenario preparado para ello).
Una torre de aprendizaje también reduce el riesgo de que el niño utilice otros puntos de apoyo menos seguros y estables para acceder a lugares que están fuera de su zona de confort. El producto posee la máxima firmeza y, además, tiene barandillas.
La torre de aprendizaje, por tanto, es uno de los elementos que ocupa un lugar importante en el ámbito del método Montessori. Refuerza la libertad de movimiento. ¿En qué momento puede empezar a utilizarse? Es importante que el niño camine con sí mismo y tenga estabilidad para estar de pie en dicha superficie. Elige un producto indicado para la edad que tiene tu hijo.
Comentarios cerrados