¿Qué es el duelo desautorizado por muerte perinatal?

¿Qué es el duelo desautorizado por muerte perinatal?

Escrito por: Maite Nicuesa    23 octubre 2022    3 minutos

¿Qué es el duelo desautorizado, qué efectos produce y cuál es su relación con la muerte perinatal? ¡Descubre toda la información en el artículo!

La vivencia de la persona que experimenta un proceso de duelo, en cualquier circunstancia, puede chocar con la realidad que observa a su alrededor. Mientras ella siente que una parte de su mundo ha cambiado de forma significativa, la vida cotidiana sigue su curso para los demás. Sin embargo, la complejidad del duelo aumenta cuando es silenciado. En ocasiones, este proceso emocional está desautorizado en cierto modo.

Así ocurre cuando quien experimenta la pérdida no encuentra un espacio que le permite hablar con naturalidad sobre sus emociones y sentimientos. Es decir, siente que los demás esperan que debe pasar página cuanto antes.


Duelo Desautorizado Por Muerte Perinatal

Cuando no existe un buen nivel de acompañamiento ante el duelo

Hay diferentes ejemplos de duelos desautorizados en la sociedad. Puede mostrarse, por ejemplo, en la muerte perinatal. Este hecho plantea una doble dificultad. Con frecuencia, los seres queridos más cercanos no consiguen ayudar verdaderamente. No quieren ver sufrir a quien ha experimentado un momento de tristeza profunda.

Sin embargo, a pesar de la buena intención de diferentes palabras y gestos, quien ha vivido una pérdida perinatal necesita tiempo para asimilar lo que ha ocurrido. Ese hecho ha cambiado su mundo y su realidad personal. También ha modificado su visión del presente y del futuro. Es habitual que quien atraviesa dicho proceso, experimente momentos de soledad (a pesar de tener una red de apoyo).

La persona siente que el motivo de su sufrimiento ha quedado silenciado o invisibilizado ante la mirada de los demás. Necesita tomarse su tiempo y avanzar a su propio ritmo para recorrer las diferentes etapas del duelo (como ocurre con la pérdida de cualquier otro ser querido). No es que el entorno más cercano ignore el impacto de lo sucedido, pero tiende a minimizar su nivel de alcance. Especialmente, cuando lo compara con otro tipo de pérdidas personales que se producen en circunstancias diferentes). En ocasiones surge la creencia de que el nacimiento de un próximo hijo calmará de forma definitiva la herida.

Duelo Desautorizado Por Perdida Perinatal

Padres y madres que no se sienten escuchados o comprendidos por su entorno cercano

Pero la superación del proceso de duelo depende de otros muchos factores. Y el acompañamiento es un ingrediente positivo, protector y terapéutico. De hecho, es un componente que hace referencia a la necesidad de sentirse escuchado de experimenta aquel que atraviesa este camino emocional. La escucha y la conexión puede estar presente, incluso, en los instantes de silencio compartidos de forma consciente.

La pérdida perinatal produce un vacío y un sufrimiento que se intensifican cuando el duelo es desautorizado socialmente. Es decir, cuando parece que la persona no tiene derecho a sentirse frágil, vulnerable, triste o enfadada por lo que ha ocurrido. En este contexto, el entorno no valida las emociones y los sentimientos de quien atraviesa una realidad compleja. El duelo desautorizado da lugar al silencio, la falta de comunicación y la soledad.

No es el único tipo de duelo desautorizado que existe en la familia y en la sociedad. Por ejemplo, en ocasiones también se tiende a minimizar el impacto que la pérdida de una persona de avanzada edad deja en su entorno más cercano. Que haya disfrutado de una larga vida en compañía de sus seres queridos no significa que la tristeza desaparezca de forma inmediata. Ante la cercanía del próximo 1 de noviembre, reflexionamos sobre el impacto que el duelo desautorizado produce en la sociedad.

Reportajes


Comentarios cerrados