Qué dibujan los niños: 6 elementos de la naturaleza
El análisis de los dibujos infantiles refleja, entre otros aspectos, la realidad del niño a través de imágenes que le resultan cotidianas. Y la naturaleza, por medio de sus composiciones, formas, colores y elementos representativos, es una inspiración habitual en las creaciones infantiles. ¿Qué elementos del entorno natural destacan en los dibujos de los niños?
1. El árbol, uno de los elementos más característicos
Junto con la representación de la figura humana, la familia y la forma de la casa, los trazos del niño también pueden orientarse hacia el diseño de un árbol. Y es que, la estructura del árbol, con diferentes grados de atención al detalle, es una temática que se repite desde el punto de vista creativo.
2. Arcoíris: la armonía de colores y líneas en movimiento
La imagen del arcoíris en un día de lluvia muestra una de las perspectivas más especiales del paisaje. Y el arcoíris también es un símbolo de la ilusión, la alegría o la esperanza. Pues bien, la armonía de sus colores y la simetría de sus líneas inspira a muchos niños en sus dibujos.
3. El mar
Como hemos comentado, el lenguaje creativo del dibujo y su capacidad de representar la realidad conecta con las experiencias del niño. Por ejemplo, el mar puede conectar con las vacaciones estivales, los juegos en la playa o un viaje en familia. Por ello, es un paisaje que también se integra con frecuencia en los dibujos infantiles.
4. Estrellas: la astronomía y la naturaleza están en conexión directa
Las formas geométricas y otras composiciones también muestran el movimiento que adquiere la línea recta o curva en distintos trazos. Y es que, existen formas del firmamento que se representan con frecuencia en el dibujo infantil: las estrellas.
5. Margaritas (y otras plantas y flores)
Además de los árboles, las plantas y las flores también destacan en el espacio natural. Entre los diferentes tipos de propuestas, la forma de la margarita es una de las representaciones recurrentes en los dibujos para niños.
6. Nubes y lluvia
Los dibujos infantiles muestran una forma de representación que no solo remite a las referencias concretas del entorno. Su interpretación también adquiere un análisis más psicológico y emocional desde el ángulo de la psicología infantil, puesto que por medio del arte es posible exteriorizar emociones, aspectos internos y sentimientos.
Ya hemos señalado que el arcoíris, uno de los símbolos por excelencia en una jornada de lluvia, es uno de los elementos naturales que destaca en los dibujos de niños y niñas. Pues bien, continuando con el mismo contexto temático, las nubes y la lluvia también se integran en la lista de detalles que los peques recrean con frecuencia.
Niños y niñas conectan con el entorno a través del juego y el arte. Por ello, el dibujo infantil es un medio que puede representar, aunque sea de manera abstracta, formas y composiciones que se integran en la naturaleza.
Comentarios cerrados