¿Qué aprenden los niños cuando comen en el comedor escolar?
Existen diversas razones por las que muchos alumnos comen en el comedor escolar cada día. Se trata de un espacio cotidiano que tiene una influencia directa en el aprendizaje infantil desde una dimensión que va más allá de la alimentación. ¿Qué aprenden los niños y las niñas cuando comen en el comedor escolar? En El Blog Infantil profundizamos en las lecciones y valores que aporta el contexto.
1. Probar nuevos alimentos y sabores: menús saludables en los comedores escolares
En relación con la alimentación y el mundo de la gastronomía, cada niño tiene sus preferencias y platos favoritos. Sin embargo, el contexto del comedor escolar que se caracteriza por la variedad de propuestas saludables es clave para que el niño no limite sus opciones y se familiarice con otras alternativas.
2. Normas de convivencia en el comedor escolar: orden, limpieza y puntualidad
El aprendizaje adquirido en el comedor escolar también remite al plano del comportamiento. Y es que, la organización del espacio y el mantenimiento de un entorno acogedor requieren de la implicación de los alumnos. Los niños se acostumbran poco a poco a unas normas de convivencia que sirven de guía y tienen una orientación práctica. Las normas de convivencia inciden en el orden, la colaboración, la limpieza, el cuidado del entorno, el respeto a los compañeros, la puntualidad…
3. Aprender a valorar el tiempo con los compañeros, pero también con la familia
Cuando un niño come en el comedor escolar, se reduce el tiempo que pasa con la familia alrededor de la mesa, al menos, en la hora de la comida. Tiene la oportunidad de encontrarse con sus compañeros en un espacio que promueve una rutina estable y la conversación. Desde este punto de vista, también es habitual que el niño valore todavía más el encuentro con la familia durante la hora de la cena.
4. Valorar los alimentos y evitar el desperdicio alimentario: clave en los comedores escolares
Es importante evitar el desperdicio alimentario que puede llegar a ser tan significativo a lo largo del año. Pues bien, el comedor escolar también incide en este punto en un claro compromiso con la sostenibilidad, el ahorro, la gestión de los recursos y la alimentación consciente.
5. El valor del ejemplo personal como refuerzo del aprendizaje de hábitos saludables
El comedor escolar presenta una particularidad positiva: el niño comparte entorno y conversación con un grupo de iguales. Pues bien, los compañeros que forman parte de ese espacio de referencia que le resulta tan familiar en el día a día se convierten en un espejo.
Y es que, cada uno de ellos puede mostrar un ejemplo en relación con el comportamiento, el desarrollo de la autonomía y los hábitos saludables. Ser ejemplo no es sinónimo de perfección, puesto que el grupo experimenta un proceso similar. Sin embargo, el compañero puede mostrar a nivel externo el reflejo de un objetivo de aprendizaje que cada niño va a integrar a nivel individual.
Hoy es una jornada con un componente muy gastronómico ya que, además del Día Mundial de la Alimentación, también se celebra el Día Mundial del Pan. Por ello, profundizamos en las lecciones que aprenden los niños en el comedor escolar.
Comentarios cerrados