Programación y robótica: dos nuevas asignaturas que los niños deben conocer a la perfección
La programación y la robótica son dos materias que se encuentran en pleno auge debido, en buena medida, a la rápida digitalización y automatización que se está viviendo en el último siglo. Por tanto, es una obligación ser capaces de entender estas tecnologías y saber utilizarlas, aunque sea a un nivel básico, para estar al día y recurrir a ellas cuando se necesiten
El siglo XXI se está caracterizando por protagonizar la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, basada en la digitalización y automatización de los procesos industriales. Las automatizaciones de los procesos de fabricación, a día de hoy, no son posibles sin la robótica, que posibilita el trabajo de las máquinas sin la intervención humana, aumentando la eficacia, la eficiencia y la calidad de los procesos, además de garantizar la seguridad para las personas.
No obstante, la robótica no existiría sin la programación, de manera que la Industria 4.0 solo es posible gracias programación y robótica en conjunción. En este sentido, merece la pena conocer tanto que es cada una de las disciplinas como sus campos de actuación.
Qué es la programación
La programación se utiliza para idear y ordenar las operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto virtual, así como para preparar el funcionamiento de ciertas máquinas, como por ejemplo los robots.
La programación codifica las instrucciones utilizando lenguajes comprensibles para los ordenadores para que puedan ejecutar las órdenes realizadas por los humanos. El conjunto de instrucciones codificado recibe el nombre de algoritmo.
Qué es la robótica
La robótica es una disciplina técnica que se utiliza en el diseño y la construcción de robots. Para crear un robot se combinan conocimientos de ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica, además de las ciencias de la computación.
Un robot es una máquina automática programable que es capaz de interpretar información del medio físico para modificar su conducta. Tiene la capacidad de interactuar con el entorno y, en función de ello, realizar unas funciones u otras.
Ventajas de las asignaturas de programación y robótica
La programación y la robótica juegan un papel importante como áreas que representan grandes beneficios en la progresión formativa de los alumnos en las diferentes etapas educativas.
1. Capacidad de atención y concentración
Para ser capaces de programar, aunque sea de forma sencilla y elemental, se requiere un gran nivel de atención para no errar en el editor de código. Los alumnos deberán, por tanto, hacer un esfuerzo extra por recordar los nombres de las variables, las normas del lenguaje y el patrón que hace funcionar el programa de forma correcta.
2. Promueve la autonomía en la experimentación y el aprendizaje
EL aprendizaje del lenguaje de programación permite la autonomía ya que, partiendo de unos conocimientos, los estudiantes son capaces de avanzar en base a la experimentación. De este modo, aumenta su confianza y emprender un nuevo proyecto les implica y motiva para conseguir una resolución final.
3. Mayor orden y capacidad de comprensión
Ni qué decir tienen que para programar hay que ser ordenados, pues en caso contrario el ordenador no podría seguir las órdenes que se le dan. Asimismo, como requiere la escritura en un idioma diferente, se ejercita la capacidad de comprensión para trasladar al código computacional.
4. Mejora la creatividad
La programación potencia las capacidades creativas de los alumnos, pues les permite diseñar sus propios proyectos mediante el lenguaje aprendido.
5. Superar las dificultades
Los alumnos que estudian programación mejoran su capacidad a la hora de resolver problemas, ya que son capaces de reconocer diferentes soluciones válidas.
6. Mejora la competencia matemática
Aunque las matemáticas no son esenciales para la programación y la robótica, sí que mejoran la competencia matemática (lógica espacial, resolución de problemas…). De este modo, independientemente de que se estudie programación o robótica en los niveles universitarios, las habilidades adquiridas a edades tempranas son esenciales en muchos campos científicos y otras áreas profesionales.
7. Fomenta el trabajo en equipo y mejora la comunicación
Los kits de robótica se utilizan en grupo, de modo que los alumnos aprenden a trabajar en equipo y enfrentarse a los problemas que surjan buscando soluciones de manera conjunta. Al ser así están obligados a llegar a acuerdos para avanzar en los proyectos, mejorando asimismo su capacidad comunicativa.
8. Mejora la motricidad fina
Al manipular piezas pequeñas, la robótica favorece el dominio de la motricidad fina, especialmente en los estudiantes de menor edad.
9. Desarrollo de la intuición científica y de ingeniería
Por último, las clases de programación y robótica desde edades tempranas potencia la intuición científica y de ingeniería, así como el desarrollo intelectual de los estudiantes.
Comentarios cerrados