La progesterona vaginal en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro

La progesterona vaginal en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro

Escrito por: Sacra    14 abril 2017    2 minutos

Un estudio internacional ha demostrado que la progesterona vaginal en el embarazo rebaja el riesgo de parto prematuro

Un estudio internacional, en el que han participado investigadores del Instituto Universitario IVI Valencia y el Hospital La Fe, de la misma ciudad, ha demostrado como el tratamiento de progesterona, vía vaginal, para las embarazadas, reduce considerablemente el riesgo de parto prematuro, además de otras complicaciones que pueden presentarse a lo largo de la gestación y en la salud del bebé.

Al parecer, otros estudios ya habían puesto de manifiesto los beneficios de este tratamiento, pero todavía seguía siendo controvertido, ya que no se sabía si podía tener un efecto nocivo en la salud del niño. Nada más lejos de la realidad. Este estudio constata que resulta beneficioso, no sólo para evitar el nacimiento antes de tiempo, sino también para las complicaciones neonatales que pueda presentar el recién nacido, especialmente los problemas respiratorios.

Embarazos gemelares y acortamiento del cuello uterino, más riesgo de parto prematuro

Se conoce como parto prematuro aquel que ocurre antes de la semana 37. Nacer antes de tiempo lleva asociadas infinitas complicaciones en la salud de los bebés, algunas de ellas ya son irrecuperables, además de tener un alto riesgo de fallecimiento. Dentro de los partos prematuros, los que tienen la tasa más alta son los embarazos múltiples, especialmente los de gemelos.

Otra causa que incide en el adelanto del nacimiento es el acortamiento del cuello uterino. Acercándose el momento del parto, el cuello uterino se acorta, sin embargo hay mujeres que este proceso lo viven mucho antes de lo «natural». Entre el quinto y el sexto mes de gestación, su cuello uterino se acorta, lo que conlleva a un parto prematuro.

Bebé prematuro

Beneficios, también, para la salud del bebé

Esta investigación colectiva, en el que está incluido nuestro país, ha logrado reunir 6 estudios independientes de 303 mujeres embarazadas de gemelos y cuyo cuello uterino medía menos de 25 milímetros en el segundo trimestre. Se les dividieron en dos grupos: a unas se les administró progesterona vaginal, y a las otras un placebo o nada. Según las cifras que manejaron los investigadores, las mujeres que recibieron el tratamiento tenían un riesgo del 31 por ciento de dar a luz entre la semana 32 y 34, frente a las que no lo habían recibido que estaban en el 43 por ciento.

Pero, además, aquellos niños cuyas madres habían seguido la medicación con la progesterona vaginal, presentaban menores problemas respiratorios, que suele ser el mal más abundante entre los recién nacidos de forma prematura, por lo tanto la necesidad de ventilación asistida también era menor. De igual modo se redujo el riesgo de fallecimiento pasando de un 22 a un 11 por ciento.

Vía | IM
Fotos | Pixabay – Svenja Behnisch y Baby Center

Reportajes


Comentarios cerrados