Problemas del corazón tras embarazo: Miocardiopatía periparto
Como muchos otros órganos de nuestro cuerpo, el corazón también sufre cambios durante el embarazo. En este periodo el corazón tiene más trabajo puesto que tiene más torrente sanguíneo que bombear. Este trabajo normalmente suele ser bueno ya que es comparable al ritmo que lleva el corazón cuando hacemos ejercicio. Pero desgraciadamente, hay corazones que no soportan este esfuerzo y pueden lesionarse.
Uno de estos problemas es el conocido como miocardiopatía periparto. Es un trastorno no muy conocido que se presenta en la recta final del embarazo o durante los cinco meses siguientes al parto. El músculo cardíaco se debilita y no puede bombear sangre al ritmo adecuado derivando en problemas en los pulmones, el hígado y otros sistemas corporales. Suele manifestarse de forma progresiva mediante edemas en las extremidades o dificultad al respirar.
Es importante fijarse en si después del parto se produce un aumento repentino de peso puesto que esto podría indicar retención de líquidos. Las palpitaciones y la fatiga también son indicadores de esta insuficiencia cardíaca. Si el emperoramiento es muy rápido puede necesitarse un trasplante del corazón.
Aunque es una enfermedad que en ocasiones puede resultar fatal, normalmente con los tratamientos dispensados el corazón tiende a recuperarse. Esta enfermedad puede presentarse en cualquier mujer aunque es cierto que les ocurre con más frecuencia a las mayores de 30 años y mujeres con varios hijos. También es más frecuente en embarazos gemelares y en las mujeres con hipertensión arterial.
Vía | Medlineplus
Foto | Flickr-CarbonNYC