Principales causas de divorcio en parejas con hijos de 0 a 3 años
Cada divorcio escribe su propio relato interno. En consecuencia, las parejas que ponen fin a su historia de amor tienen la oportunidad de adentrarse en las causas de esa situación. En ocasiones, los padres se encuentran ante una encrucijada muy compleja: son conscientes de que su relación no funciona y, sin embargo, tienen dudas respecto a la decisión más conveniente porque han formado una familia. ¿Cuáles son las causas de ruptura, divorcio o separación en padres con hijos de 0 a 3 años?
1. La relación no funcionaba antes del nacimiento del hijo
Sin embargo, en algunos casos la idea de formar una familia se percibe como una oportunidad para salvar el vínculo. La realidad termina por demostrar lo contrario cuando el lazo ya estaba en crisis antes de ser padres. A partir de ese momento, los problemas de comunicación, la falta de entendimiento y las discusiones aumentan.
2. La sociedad ha cambiado: hay otra visión del amor y la familia
La perspectiva del divorcio ha cambiado como muestra el ejemplo de las familias reconstituidas. Frente a la idea de un amor para toda la vida, la mentalidad actual ha derivado en otros puntos de vista y en otras maneras de afrontar las relaciones. En lugar de continuar con una convivencia que no funciona, muchas personas deciden poner fin a su relación porque consideran que ese no es el ambiente más adecuado para un niño.
3. Falta de simetría en la relación tras formar una familia
En ocasiones, la balanza de las responsabilidades familiares y los cuidados parece inclinarse principalmente hacia uno de los lados. Quien soporta ese peso asume una carga que refleja una clara falta de simetría en la relación. Aquel que afronta tantas tareas, puede llegar a desgastarse en algún momento.
4. Cuando el vínculo de padres eclipsa completamente el amor de pareja
Hay un consejo que los expertos en psicología suelen dar a padres y madres: organizar citas en pareja con una frecuencia semanal, quincenal o mensual (se trata de ajustar el ritmo a las posibilidades del hogar). Esa recomendación ofrece un mensaje claro: es importante nutrir las bases de la relación de pareja que, de hecho, es previa a la formación de la familia.
En ocasiones, cuando dos personas deciden divorciarse llegan a la conclusión de que están unidas por sus responsabilidades como progenitores, pero no forman un equipo a nivel sentimental.
5. Uno de los dos se enamora de una tercera persona
En la sociedad actual, las personas de 20, 30 o 40 años tienen facilidad para conocer gente nueva a través de los cambios que se producen en la vida profesional y, también, por medio de diferentes formas de interacción online. En ocasiones, un primer contacto deriva en un vínculo más duradero que se transforma en un enamoramiento que modifica de forma significativa la realidad previa del protagonista. A veces, la conexión con una tercera persona se convierte en la principal causa de divorcio.
En relación con esta cuestión, no solo importan las causas sino también las circunstancias. La situación económica puede ser decisiva para dar el paso o posponerlo.
Comentarios cerrados