Primeros auxilios pediátricos: definición y beneficios prácticos

Primeros auxilios pediátricos: definición y beneficios prácticos

Escrito por: Maite Nicuesa    23 marzo 2023    3 minutos

¡Descubre por qué es tan importante que padres, madres y educadores tengan conocimiento y formación práctica sobre primeros auxilios pediátricos!

Las situaciones de emergencia en el ámbito familiar pueden producirse en el momento más inesperado. Es decir, hay diferentes factores que pueden poner en riesgo el bienestar de un niño. En ocasiones, una respuesta urgente puede ser decisiva para impulsar una evolución positiva. Por este motivo, los primeros auxilios pediátricos hacen referencia a la intervención que el adulto lleva a cabo con un conocimiento práctico.

Más allá de las medidas de prevención que se integran en la decoración y planificación del hogar tras la formación de una familia, algunos incidentes se producen en la vivienda.

Medidas de intervención para actuar con seguridad ante una emergencia

Las técnicas de primeros auxilios pediátricos aportan herramientas de actuación a padres y madres que, por medio de una formación y una preparación previas, alimentan la calma en momentos complejos.

Por esta razón, no solo ha incrementado la oferta de cursos y talleres sobre primeros auxilios pediátricos, sino también la demanda. Evidentemente, la intervención de profesionales especializados es clave en situaciones de riesgo. Sin embargo, los primeros auxilios pediátricos pueden ser decisivos durante los instantes que transcurren hasta la llegada de los expertos. Es muy importante no improvisar en ese escenario, es decir, no hay que actuar desde el desconocimiento.

El conocimiento en primeros auxilios es tan relevante que, actualmente, es una competencia que posee el perfil que se ha formado como Técnico Superior en Educación Infantil. Es un itinerario de Formación Profesional que incluye este tema en el programa de estudio. Por otra parte, es un dato que también puedes valorar en el currículum de una cuidadora infantil. Es decir, si quieres contratar a una persona responsable, cualificada y competente, evalúa con detenimiento su carta de presentación. Existen numerosos aspectos que pueden acreditar su preparación: experiencia previa, conocimiento de idiomas y, también, formación en primeros auxilios.

Que Son Primeros Auxilios Pediatricos

Los primeros auxilios pediátricos son valiosos para padres, madres, educadores y cuidadores

Los primeros auxilios pediátricos pueden ser determinantes para evitar un empeoramiento de la situación ante una emergencia. Ayudar es el deseo natural de una persona que quiere proteger a otra cuando experimenta algún tipo de malestar. Aunque el deseo natural no presupone que el adulto sepa cómo hacerlo. Existen acciones que requieren de un conocimiento profesional. Los primeros auxilios no sustituyen la labor de los expertos. Pero sí ofrecen una herramienta de apoyo. Y refuerzan la autoconfianza y la seguridad en adultos que saben cómo responder en situaciones de emergencia que ofrecen una perspectiva distinta cuando se viven desde el desconocimiento.

La formación en primeros auxilios pediátricos, impartida a través de cursos y talleres especializados, tiene un enfoque muy práctico. Es habitual que los participantes realicen simulacros que recrean las condiciones en las que se desarrolla una intervención real. Existen diferentes incidencias que pueden afectar al menor, por ejemplo, una caída, una alergia, el riesgo de atragantamiento, una quemadura, un accidente… Pues bien, los cursos y talleres sobre primeros auxilios pediátricos ofrecen las claves para actuar de forma adecuada cuando un factor de riesgo impacta directamente en un bebé o un niño.

Reportajes


Comentarios cerrados