Primer hijo: 6 consejos para evitar las compras innecesarias
El nacimiento de un primer hijo muy deseado representa un instante de máxima ilusión para padres y madres. Es en ese momento, en el que las expectativas de futuro y la inexperiencia se unen en un mismo plano, cuando suele aumentar el riesgo de sumar una amplia lista de productos innecesarios. ¿Cómo evitar las compras prescindibles para poner atención en los artículos esenciales?
1. No te anticipes en exceso a las necesidades del bebé
Planificar no significa que tengas que anticipar etapas u ocuparte ahora de todas las necesidades que puede llegar a tener el bebé durante los próximos meses. De hecho, puedes ocuparte de esas cuestiones conforme las detectas. Es decir, una respuesta proactiva es muy positiva, pero la planificación deja de ser efectiva cuando deriva en gastos innecesarios. No busques una solución para cada «por si acaso».
2. Busca alternativas antes de comprar algunos productos
Algunos productos se convierten en prescindibles porque es posible utilizar otras alternativas que ofrecen la misma funcionalidad. Es decir, quizá puedas utilizar algún elemento que ya tienes en casa en lugar de sumar un nuevo artículo a la lista de los preparativos.
3. Confía en el criterio y en la experiencia de otros padres y madres
Esta puede ser la ocasión perfecta para hablar sobre el tema con otros padres y madres que en su momento fueron primerizos y muy probablemente también cometieron el error de comprar de más. Desde su perspectiva presente pueden explicarte con claridad cuáles son esos productos que han utilizado en ocasiones puntuales (o tal vez nunca).
4. Pon en su contexto las recomendaciones y consejos de otras personas
La opinión de otros padres y madres puede ser una auténtica inspiración. Sin embargo, cada familia tiene sus prioridades en relación con el estilo de vida. Es decir, una persona que quiere aplicar la crianza minimalista, por ejemplo, intenta simplificar la lista de productos necesarios para el cuidado del bebé.
5. Encuentra tus prioridades en un universo con tantas funcionalidades
Los productos clásicos son aquellos que siguen ocupando un lugar esencial en la lista de artículos que describe las compras necesarias para dar la bienvenida al bebé. Sin embargo, el desarrollo y la evolución también ha derivado en un universo en constante innovación que presenta una suma de productos con múltiples funcionalidades (que ofrecen muchas comodidades). Encuentra tus prioridades, es decir, aquellas que, objetivamente, pueden hacer que la rutina familiar sea más cómoda.
Periodo de uso
Las compras innecesarias no solo hacen referencia a esos productos que son prescindibles en el cuidado del bebé, sino también a aquellos que, más allá de su utilidad, no se aprovechan realmente en esta etapa. Por ejemplo, es habitual adquirir más ropa de la necesaria para un periodo en el que el bebé crece rápido. ¿Durante cuánto tiempo podrás utilizar ese elemento que puede formar parte de la lista o, por el contrario, quedar fuera de los preparativos?
Finalmente, crea un presupuesto para comprar los productos vinculados con el cuidado y el bienestar del bebé. Y, lo más importante, cúmplelo.
Comentarios cerrados