Prevenir la caries infantil
A los dos años el bebé ya tiene completa o casi, su primera dentadura. Es el momento de empezar a cuidarla, sino se ha hecho antes.
Para los bebés hasta 6 meses, los pediatras aconsejan no endulzar el chupete del bebé ni con miel ni con ningún otro producto azucarado y no dejar que el niño duerma con el biberón en la boca.
A partir de los 6 meses, lo más importante para la prevención de la caries es tomar agua con cantidad suficiente de flúor. A esa edad solemos dársela embotellada, y normalmente tiene la cantidad necesaria. Si el pediatra lo considera conveniente, puede recetar un suplemento de flúor al bebé. No debemos darlo por nuestra cuenta, porque el exceso de flúor puede provocar fluorosis.
A partir de los dos años, el niño tiene que ir aprendiendo a cepillarse. Le dejamos primero que nos imite con un cepillo adecuado a su edad y luego repasamos nosotros para asegurar una higiene correcta. No se aplica pasta de dientes y si se hace, debe ser en cantidad mínima y con pasta especial para niños, baja en flúor.
La sacarosa es el azúcar que más caries produce, especialmente en los caramelos pegajosos. Debemos cuidar la cantidad que toman nuestros niños.
Si a pesar de los cuidados, aparecieran caries, tendremos que acudir al odontopediatra, el dentista infantil. La caries en los dientes de leche, puede dar problemas con la dentadura definitiva. En cualquier caso, la SEOP aconseja que la primera visita al dentista sea en el primer año de vida.
Vía | Asociación Española de Pediatría
Consejos Desarrollo Salud #azúcar #bebe #caries #dientes #niño
2 comentarios
mi hija tiene caries ya no la sirven sus dientes ayudenme
Gabriela, quien puede ayudarte es el odontólogo. Espero que así sea. Un saludo