¿Por qué comprar libros a tu hijo aunque utilices la biblioteca?
El servicio de las bibliotecas es muy importante para la sociedad en su conjunto puesto que hace que la lectura sea accesible para todas las personas. A pesar de todos los beneficios que proporciona el servicio de préstamo o la lectura en sala a los usuarios, el papel de las librerías también es clave en la sociedad. Ser usuario de la biblioteca no es incompatible con renunciar a la experiencia de regalar libros a los niños (aunque sea en fechas concretas). El verano es un excelente momento para sorprender a bebés y niños con libros. ¿Por qué comprar libros a tu hijo más allá del excelente servicio que tienen las bibliotecas?
1. Cuando los éxitos infantiles generan una alta demanda en las bibliotecas
Los éxitos del momento se convierten en los preferidos de los usuarios. Es decir, son objeto habitual de consulta en las bibliotecas. Por ello, es posible que, más allá del interés particular por disfrutar del préstamo de una obra de forma inmediata, ese ejemplar no esté disponible a corto plazo. En ese caso, es posible optar por otras lecturas interesantes en la biblioteca o comprar el libro en la librería infantil.
2. El niño puede jugar con los libros sin miedo a que se estropeen
Suele ocurrir que los niños muestran una mayor preferencia por algunos libros en concreto. Libros que quieren volver a disfrutar en compañía de sus padres. Además, las primeras lecturas también tienen un componente visual y sensorial. Los libros se convierten en un juego en sí mismo: fomentan la experimentación, el conocimiento de la realidad y el descubrimiento. Al solicitar un título en una biblioteca es muy importante estar atento a la fecha de devolución para realizar la acción en el plazo previsto. También es importante cuidar el libro seleccionado para devolverlo en óptimas condiciones. El cuidado de un cuento no queda en un segundo plano cuando el ejemplar es comprado. Sin embargo, es un buen síntoma que el material se degaste a partir del uso y la consulta frecuentes (significa que el niño ha disfrutado verdaderamente de esa propuesta).
3. Libros infantiles que se transforman en un recuerdo de futuro
Aunque lo realmente significativo es vivir el presente en familia, los padres también son conscientes de la importancia que tiene crear recuerdos de futuro. Para ello, es positivo compartir tiempo en común, inmortalizar momentos en fotografías o guardar algunos productos de la infancia a modo de legado. Pues bien, regalar y conservar libros infantiles también significa crear recuerdos de futuro.
4. Elegir libros de forma más personalizada para diseñar un espacio de lectura en casa
Visitar bibliotecas y librerías son dos opciones complementarias. Es posible utilizar el servicio de préstamo en unas ocasiones y priorizar la compra en otras. Además, el mundo de las librerías también ofrece múltiples alternativas actualmente como refleja, por ejemplo, la venta de libros de segunda mano. ¿Por qué regalar libros a tu hijo desde que es bebé? Para crear una biblioteca personalizada para él.
Comentarios cerrados