Poesía infantil: A la flor del romero

Poesía infantil: A la flor del romero

Escrito por: Sacra    25 julio 2014    1 minuto

Las vacaciones pueden ser un buen momento para que los niños aprendan cosas nuevas. Una de ellas, y que les suele traer grandes satisfacciones, es aprender poemas. Gracias a su ritmo y musicalidad, la poesía consigue una conexión muy especial con los niños, haciendo que se sientan muy cómodos mientras las recitan.

Ya hemos visto como la mayoría de poetas, incluso aunque hayan sido conocidos y reconocidos por su labor literaria para los adultos, han guardado siempre un rincón para dedicarlo a los niños, quizás porque, en el fondo, nuestro corazón sigue guardando ese latido infantil que nunca llega a perderse, especialmente cuando tienes un alma sensible como la de los poetas.

Pero hoy os traigo un poema que pertenece al Cancionero Popular y, por lo tanto, se desconoce su autor. Estos versos se han ido transmitiendo de boca en boca y de generación en generación, por lo que además de divertidos, resultan un auténtico tesoro que no debemos perder. Puede que alguno de vosotros lo recuerde, cantado por sus ancestros, pero nosotros nos quedamos con el poema. ¿Te atreves a enseñárselo a tu hijo?

A LA FLOR DEL ROMERO

A la flor del romero,
romero verde.
Si el romero se seca,
ya no florece.

Ya no florece,
ya ha florecido;
a la flor del romero
que se ha perdido.

A la flor, a la pitiflor,
a la verde oliva,
a los rayos del sol
se peina una niña.

En un poco de agua
se mira el reflejo
por no tener los cuartos
para un espejo.

A la flor…
A la pitiflor

Foto | Canal Extremadura

Reportajes


2 comentarios

  1. Patt dice:

    Las flores de las foto son lavanda, no romero…

  2. José Manuel dice:

    Las flores son cantueso para ser exactos, un tipo de lavanda.