Poema para embarazadas: Gioconda Belli (3)

Poema para embarazadas: Gioconda Belli (3)

Escrito por: Sacra    18 octubre 2009    2 minutos

El acto de escribir un poema es muy parecido al de tener un hijo. Empieza con un irrefrenable deseo de expansión, de gozo infinito, de necesidad vital y milagrosa que te lleva a expandirte, sangre adentro, a través de cataratas inmensas donde la vida rebosa de futuro y esperanza. Luego viene la época de gestación, tranquila, a veces dolorosa, a veces símbolo de temor y, otras, entrando en contacto con el mundo invisible donde ya ponemos cara, sílabas y acentos, a futuro fruto de nuestra propia creación, de nuestro propio amor.

Ya hemos conocido, en otras ocasiones, la producción literaria de Gioconda Belli. Poetisa y madre nicaragüense que es capaz de conjugar ambos artes con la soltura, elegancia y ternura precisas. Por eso seguimos leyéndola con sorpresa, con alegría y con esa necesidad que nos envuelve, cuando estamos embarazadas, por sentirnos entendidas y compartidas, por sentirnos cercanas a otras mujeres que, como nosotras, comparten el milagro de la vida.

Pero sólo a unas pocas se les ha dado el don de la poesía y Gioconda es, sin duda, el máximo exponente de un arte vivo que crece a razón de los latidos y las caricias. En este poema vemos como, el propio deseo de la maternidad, se convierte en toda una obra de arte.

QUIERO ESCRIBIR UN NIÑO
Quiero escribir un niño
con grandes ojos como semillas,
pelo color maíz,
dulce sonrisa de níspero.

Quiero escribir un niño,
hacerlo con palabras,
en el idioma de su placenta hecha de mar,
de viento,
de sacuanjoches olorosos.

Quiero escribir un verde niño poeta,
un moreno cantor que inunde el mundo con sonrisas,
niño mesías del mensaje vital de la naturaleza
que sea mayo eterno, floreciente
en una tierra nueva,
de juguete…

Poema | Gioconda Belli

Reportajes


4 comentarios

  1. Amelio dice:

    FELIZ DÍA!!! Muy buen post! Pasate por el mío.

  2. Sacra dice:

    Gracias Amelio, siempre nos gusta que nos visiten, también, los papás y ya vemos que tú eres uno de esos comprometidos, activamente, en la crianza de tu criatura.
    Espero que aquí encuentres un rincón donde poder disfrutar de tu hermosa labor patenal.
    Un abrazo.

  3. Rodrigod dice:

    ⊰⊹⊱QUE ROMANTICO⊰⊹⊰
    *`•.¸(¯`✿´¯) *`•.¸(¯`✿´¯)*`•*`•*
    *✿*. `•.¸.•´*✿♥♥*`•.¸.•´*✿♥♥***
    Que romántico es describir lo que los ojos del corazón ven y mis ojos están observando al ser mas lindo de la creación, como eres tu mujer en tu estado de gestación, que mis ojos la ven como una gotita de lágrima que deja caer el cielo para endulzar con cariño, amor y ternura la vida con ese maravilloso fruto que llevas en tu vientre seduciendo al coqueto cielo azul de esta día romántico, dulce, sensual, lindo; con esa pancita templada de amor, me hace inspirar en el piropo mas romántico que mi sentimiento lo escribe y lo describe como este lindo poema para ti.

    • Sacra dice:

      Rodrigod, nos alegra que te haya gustado el poema de Belli y ya vemos que te ha inspirado mucho. Un abrazo y disfruta de este hermoso sentimiento.