La poca homologación de centros infantiles, en perjuicio de las familias
La falta de homologación oficial de centros y escuelas infantiles puede llegar a causar ciertos perjuicios a las familias en esta época de crisis. Todos cuentan con una ayudita para que sus hijos puedan asistir sin un coste elevado para ellos, pero este problema lo impide.
En Alicante, por ejemplo, sólo están homologados ciento cincuenta centros de los trescientos sesenta y dos que hay en la provincia. Y si nos adentramos en la misma ciudad, son veinticinco los centros que cuentan con esta homologación.
Se preguntarán por que es tan importante este tema. A la hora de matricular a los niños, no es lo mismo hacerlo en un centro homologado o no. En los centros homologados, las familias disfrutan de bonificaciones económicas que oscilan entre los 65 y 164 euros, dependiendo de la edad del niño.
Los centros infantiles con homologación tienen un tope de precios máximos para cobrar, en base a la edad, a lo que se le resta dicha bonificación, haciendo más asequible el precio a los padres. Esta homologación se basa en el cumplimiento del centro con los profesionales exigidos y ratios por aula e instalaciones que preceptúa la ley.
Entonces, ¿Dónde puede radicar el problema? Puede ser que las consejerías autonómicas de educación sean demasiado inflexibles con las normativas a aplicar. O puede ser que los centros se abran sin cumplir los requisitos exigidos por la ley, y que repercuten al final en los niños.
El caso es que, entre una cosa y otra, los perjudicados siempre son los mismos. Las familias, por que no pueden asumir el coste educativo, y los niños, que ven como se pueden quedar sin plaza en el colegio. Quizás, poniendo un poco cada uno de su parte, se pueda conseguir el equilibrio. Quizás más profesionalidad y menos rigidez podrían formar una combinación casi perfecta.
Vía | diarioinformacion.com
Foto | servicios.parabebes.com