Planificación: consejos clave para elaborar un plan de posparto
Si la planificación es relevante en cualquier área de la vida, se intensifica todavía más tras la formación de una familia. La planificación también se materializa durante el periodo de embarazo a través de distintas medidas. El plan de parto atiende a las preferencias y expectativas de la madre.
Sin embargo, los cuidado que ella requiere no finalizan tras el nacimiento del niño. Por otra parte, el seguimiento va más allá del plano corporal, puesto que es integral (incluye la perspectiva emocional). El plan de posparto te permite anticiparte a un momento que está marcado por numerosos cambios. Y la anticipación es fundamental para reflexionar con tranquilidad en torno a las necesidades y variables de ese periodo a través del autocuidado y el cuidado familiar.
El plan de posparto: una herramienta para potenciar la planificación
¿Y cómo potenciar la planificación a partir de ese momento? El plan de posparto es útil y práctico. Es posible redactarlo en el último trimestre de embarazo. En esa etapa, hay muchas cuestiones que centran la atención de mujeres y parejas. Pues bien, conviene transformar esas preguntas habituales en una herramienta para dar forma al contenido del plan de posparto.
De este modo, la planificación consciente, que se contextualiza durante las semanas posteriores al parto, reduce la improvisación. Es una herramienta que incrementa la seguridad y la adaptación al cambio.
¿Qué temas es posible abordar en el plan de posparto?
Por ejemplo, haz una programación de la rutina prevista. ¿Qué herramientas y recursos quieres integrar en la logística familiar? ¿Qué atenciones y cuidados son una prioridad? En definitiva, el plan de posparto puede abordar cuestiones variadas como, por ejemplo, la alimentación del bebé, la gestión de las tareas domésticas, la planificación de la vuelta al trabajo, la colaboración de otros familiares, la conciliación, la gestión de las visitas de amigos y seres queridos en el hospital y en casa…
En última instancia, un plan de posparto es un documento personalizado. Es decir, es un guion que se alinea con las expectativas y preferencias individuales. Ofrece soluciones ante las necesidades concretas de la madre y de la familia en su conjunto. El plan de posparto da voz a madres y familias para poner el foco de atención en sus miedos, dudas, prioridades, objetivos y expectativas.
Con frecuencia, se produce una contradicción frecuente en la maternidad. La madre siente que queda en un segundo plano cuando nace el bebé y todas las miradas se dirigen hacia su hijo. Sin embargo, ella misma ha experimentado un proceso complejo a nivel físico y emocional como muestra el embarazo en sí mismo y el parto.
Es recomendable que el plan de posparto sea claro, pero también flexible. Es decir, quizá haya que hacer algún cambio o actualizar algún aspecto. Pero, en esencia, debe ser atendido, escuchado y respetado si es viable. Por ello, su contenido también debe formularse de forma práctica para que su materialización sea más sencilla en el día a día.
Comentarios cerrados