Los pesticidas de frutas y verduras afectan a la calidad del semen
Hace unos días hablábamos de un estudio realizado en Estados Unidos y en el que se había descubierto que los hombres vegetarianos tenían un semen de peor calidad que el resto. A pesar de que todavía queda mucho por investigar al respecto, la culpabilidad recae en los pesticidas que se utilizan en el cultivo de frutas y verduras en la actualidad, algo que podría tener una incidencia negativa mucho más importante de lo que se creía.
Y siguiendo esta línea de investigación, nos llega otro estudio realizado en la Universidad de Boston, también en Estados Unidos, y publicada en el revista médica «Human Reproduction». De nuevo se vuelve a comprobar que los pesticidas pueden ser muy culpables de la baja calidad y cantidad del semen, lo que pone demasiadas trabas a la reproducción.
Para llegar a esta conclusión, el estudio separó, en un principio, aquellas frutas y verduras que contenían pesticidas y el grado que se les había encontrado. Después se tomó como muestra a 155 hombres que habían acudido a distintas clínicas por problemas de fertilidad y se les preguntó sobre sus hábitos alimenticios.
El resultado fue que aquellos hombres que habían consumidos frutas y verduras con alto nivel de pesticida, tenían un recuento menor de espermatozoides, así como de menor calidad. De hecho la línea estaba en una ración y media diaria en aquellos productos con mayor exposición a estos productos químicos.
Aunque, según los expertos el grupo de estudiados es mínimo y habría mucho que cotejar todavía, las cifras han sido contundentes, no en vano aquellos que habían consumidos frutas y verduras con el mayor nivel de pesticida tenían un 49 por ciento menos de espermatozoides y un 32 por ciento menos de espermatozoides sin anomalías.
Vía | Ser Padres
Foto | Univision salud