Perder el peso ganado tras el parto puede ser dificil para las mujeres obesas
Ganar peso durante el embarazo es inevitable y lo contrario sería contraproducente para nuestro bebé. Sin embargo hay que controlar el aumento de peso para que no sea excesivo. Debe hacerse en cualquier caso pero con mayor atención en el caso de las mamás que ya eran obesas antes de quedar en estado.
Una investigación realizada en Oregón con los datos de 1.700 mujeres con un índice de masa corporal superior a 30, indica que las mujeres obesas que ganan más de 6,8 kilos durante el embarazo, tienen muchas dificultades para perder el exceso de peso tras el parto. Ese peso adicional se suma al que tenían antes del embarazo, empeorando los problemas derivados de la obesidad.
Lo que no puede hacerse en ningún caso es dieta adelgazante durante el embarazo y tampoco debería hacerse en los primeros meses de vida del bebé, para no perjudicar la lactancia. Kaiser Permanente recomienda para controlar el peso durante la gestación que:
- Controlar la dieta. Consumir entre 8 y 12 raciones de fruta al día, 3 de lácteos bajos en grasa, entre 142 y 255 gramos de alimentos ricos en proteínas, de 6 a 10 raciones de granos enteros y de 3 a 7 cucharaditas de grasas como aceite de oliva o frutos secos.
- Hacer 5 comidas al día, mejor comer varias veces en pequeñas cantidades.
- Que las grasas no sean más del 30 por ciento de las calorías diarias.
- Reducir el consumo de azúcar, como dulces o bebidas azucaradas.
- Apuntar lo que se come para controlarlo mejor.
- Aumentar un máximo de 300 calorías la dieta respecto a la de antes del embarazo.
- Hacer 30 minutos de ejercicio adecuado para embarazadas al día.
El sobrepeso aumenta el riesgo de complicaciones para la madre y el feto, como diabetes, hipertensión o preeclampsia. También puede provocar que el bebé sea demasiado grande, que tenga que nacer por cesárea o que se produzcan complicaciones durante el parto.
Vía | Medline Plus
Foto | Time inc
Embarazo Noticias Nutrición #gestación #obesidad #peso #sobrepeso