Película Cinco Lobitos: 8 temas clave en torno a la maternidad
La película Cinco Lobitos gira de un modo especial en torno a la maternidad. Sin embargo, aborda otros muchos temas que cobran fuerza a través del universo familiar integrado por seres queridos que, cada uno desde su posición, afronta momentos clave de la existencia. El inicio de la cinta muestra el instante en el Amaia vuelve a su casa tras convertirse en madre.
Ella y su pareja abordan esta nueva etapa de la vida con los retos que la conciliación y la incertidumbre laboral plantean para profesionales que trabajan como autónomos. Javier, pareja de Amaia, recibe una oferta laboral que supone pasar una temporada lejos de casa. En este contexto, se produce un cambio de escenario en la vida de Amaia: se muda con su hija a la vivienda de sus padres.
Cinco Lobitos ha sido reconocida con numerosos premios. Laia Costa recibió el Goya a Mejor Actriz Protagonista. Susi Sánchez, que interpreta a la madre de Amaia en la película, recibió el Goya a Mejor Actriz de Reparto. La maternidad es el hilo conductor principal de la película, sin embargo, también destaca la fuerza de otros vínculos afectivos. En Uno más en la Familia comentamos los temas humanos que aborda una historia que se ha posicionado como uno de los grandes éxitos recientes del cine español.
1. Teletrabajo y conciliación
Las dificultades de conciliación tras la formación de una familia pueden experimentarse en diferentes contextos profesionales. Sin embargo, Cinco Lobitos muestra la complejidad que, más allá de la idealización frecuente, presenta el teletrabajo cuando los proyectos de trabajo quedan constantemente interrumpidos por otras cuestiones más urgentes a corto plazo.
2. Crisis de pareja tras la formación de una familia
Cinco Lobitos se adentra en los cambios que se materializan a partir de la formación de una familia. Cambios que reflejan un nuevo orden de prioridades que puede ser diferente al de la pareja. Del mismo modo, también se produce la dicotomía entre el deseo de estar en familia y la necesidad de trabajar para obtener ingresos de forma estable. O, también, la contradicción entre el deseo de retomar la vida profesional y las limitaciones que la nueva realidad plantea.
Cinco Lobitos también pone en perspectiva un hecho que se produce habitualmente en las parejas: aquellas conversaciones sobre la maternidad o la conciliación que no se abordan durante el noviazgo, sino después del nacimiento del primer hijo.
3. Sentimiento de soledad en la maternidad
Una soledad que puede sentirse desde ópticas distintas y en grados diferentes. Sin embargo, es visible en la película Cinco Lobitos a través del testimonio personal de su protagonista. La soledad adquiere la forma de la exigencia constante en la inercia de la rutina cotidiana. Muestra el relato de una sucesión de días que, más allá de sus instantes de alegría, también se experimentan desde la complejidad.
4. Miedo a la muerte
La película Cinco Lobitos muestra los momentos trascendentales en la existencia del ser humano. El nacimiento de Jone y su crecimiento son hechos destacados en la trama. Sin embargo, el hilo conductor de la película evoluciona hasta dar lugar a otro tema trascendental: el miedo a la muerte.
5. La fortaleza que existe en la vulnerabilidad
La película Cinco Lobitos transcurre en el ritmo de la vida cotidiana. Está interpretada por personajes que, como todo ser humano, tienen luces, sombras, aciertos y errores. La vulnerabilidad y la aparente fragilidad se hace visible de un modo especial en Amaia. Al igual que su fuerza, su superación y su compromiso con el cuidado de las personas que quiere.
6. Cuando el amor está más allá de las palabras
Existen formas diferentes de expresar y demostrar el amor. En ocasiones, se materializa a través de declaraciones y frases bonitas. Pero Cinco Lobitos es una historia en la que los sentimientos se manifiestan, principalmente, a través de la presencia. Es decir, por medio de las acciones y el cuidado. Más allá de la coraza que algunos de los personajes se ponen para soportar una realidad que, en ocasiones, duele.
7. El peso de aquello que no se dice en la familia
La película Cinco Lobitos gira en torno al universo de la familia. Y en ese universo se hace visible aquello que se dice, pero también lo que se silencia (y no por eso pasa desapercibido). Pone el acento en dinámicas y patrones que se entienden a partir de la propia historia de sus protagonistas.
8. La culpabilidad en la maternidad
La película muestra un hecho concreto que ejemplifica el sentimiento de culpa en la maternidad. Pero la culpa, al igual que un amplio número de emociones y sentimientos, forma parte de la historia que aborda la película Cinco Lobitos.
La película dirigida por Alauda Ruiz de Azúa profundiza en la historia familiar a través de diferentes generaciones que, desde su realidad y circunstancias, se perciben como cercana ante la mirada del espectador. Sencillamente, porque como hemos comentado, la trama profundiza en temas clave de la existencia. Ramón Barea y Mikel Bustamante completan los nombres de actores principales de una película que destaca por el realismo de sus interpretaciones.
Comentarios cerrados