El parto en casa, requisitos imprescindibles
Hace ya bastantes años que dar a luz en casa ha caído en desuso. Hacerlo en los centros sanitarios y hospitales suele ser lo más recomendable. Pero, de nuevo, se está promoviendo la idea de que las mujeres vuelvan a su hogar para dar a luz, algo que requiere de unas medidas especiales y unos requisitos imprescindibles para que no suponga un riesgo innecesario, tanto para la madre como para el recién nacido.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería, de Barcelona, nos llega la Guía de asistencia del parto en casa, un informe detallado de aquellos requisitos que son absolutamente necesarios para que parir en casa no se convierta en un peligro. En nuestro país, todavía son pocos los nacimientos que se realizan en el propio hogar, sólo 800 partos se producen de este modo, frente a los 400 mil nacimientos anuales. La Comunidad que más suma con esta práctica es Cataluña.
Algunos de los requisitos que, necesariamente, se tienen que cumplir para parir en casa son:
- Que exista luz, agua y calefacción en el domicilio en el que se va a producir el parto.
- Que el centro hospitalario más cercano a la casa no esté a más de media hora de viaje.
- El plan para dar a luz en casa, debe estar establecido antes de que se cumpla la semana 28 de gestación.
- Se deben realizar, como mínimo, cuatro visitas clínicas antes del alumbramiento, una de ellas deberá ser en el hogar en el que se realizará el parto.
- Tener a mano y a disposición del profesional que va atender el nacimiento, todos los informes médicos, analíticas y ecografías.
- El embarazo debe ser de un sólo bebé y que se encuentre en posición cefálica.
- El nacimiento se debe producir entre la semana 37 y 42.
- Cualquier duda que pueda suponer un riesgo tendrá que ser valorado por el médico y siempre bajo su consentimiento.
Vía | Consumer
Foto | Pixabay – Redgular
Comentarios cerrados