Parejas LAT con hijos: definición y características
Hay diferentes modelos de familia y formas de convivencia. En el artículo ponemos atención en una propuesta concreta: las parejas LAT (letras que hacen referencia al término en inglés living apart together). Es decir, remite a aquellos vínculos en los que, más allá de la unión, cada uno vive en su propio domicilio.
Es una tendencia que ha crecido en la actualidad, aunque generalmente se materializa entre parejas que no han tenido hijos. Pero, más allá de las creencias en torno a las parejas LAT, conviene tener en cuenta que es una fórmula que también puede concretarse entre dos personas que, además, tienen responsabilidades parentales.
1. Familias reconstituidas que viven en casas separadas
En ocasiones, en el instante en el que dos personas empiezan a conocerse, parten desde una circunstancia concreta a nivel vital y familiar: una o ambas tienen hijos de una relación previa. A partir de ese momento, comienza una nueva etapa en la que surgen diferentes retos a nivel afectivo, pero también nuevas oportunidades. Formar una nueva familia es un posible ejemplo.
Pues bien, conviene indicar que algunas parejas prefieren posponer el momento de la convivencia definitiva en el mismo hogar. Es un concepto que crece en personas que han experimentado un divorcio o una ruptura previa. Y, tras las lecciones en torno a las dificultades de la convivencia y su impacto en el desgaste de una relación sentimental, se plantean otras alternativas que van más allá de la idea tradicional de establecer una mudanza a un mismo domicilio.
2. Parejas con hijos que conviven durante el fin de semana
Hay diferentes circunstancias que pueden impedir la posibilidad de convivir juntos de forma permanente. Con frecuencia, la razón principal se alinea con motivos profesionales. Por ejemplo, tal vez uno viaje con frecuencia a otras ciudades que se encuentran lejos de casa. A lo mejor el puesto de empleo de cada miembro de la pareja se enmarca en un contexto geográfico diferente.
Cuando esta circunstancia está motivada por razones profesionales, las parejas suelen verse durante el fin de semana.
3. Parejas que perciben esta situación de forma temporal o definitiva
Estar juntos, pero vivir separados, es una circunstancia que puede percibirse como temporal o, por el contrario, como un escenario más prolongado en el tiempo. Es una forma de vida que rompe con los convencionalismos en torno a la imagen clásica de una familia que comparte la rutina de manera permanente en el mismo hogar. Las parejas LAT se implican en el cuidado de sus hijos y en las responsabilidades parentales. Pero apuestan por una fórmula que también propicia el mantenimiento de un espacio propio.
Por tanto, existen diferentes modelos de familia y diversas formas de convivencia que no se reducen a la idea convencional. Las parejas LAT muestran un ejemplo concreto: están unidas pero viven en casas separadas. Aunque sus respectivos domicilios suelen situarse en el entorno próximo. De este modo, la cercanía hace posible el encuentro en aquellos instantes en los que ambos deciden organizar planes en común con sus hijos.
Comentarios cerrados