Paratexto de un libro infantil: ¿Qué es y para qué sirve?
Existen múltiples factores que influyen en la elección de obras infantiles. Por ejemplo, los títulos más vendidos posicionan su propuesta de entretenimiento en librerías y bibliotecas. Sin embargo, si observas a lectores de diferentes edades que están inmersos en la búsqueda de una obra ideal, tal vez en alguna ocasión te has fijado en el ejemplo de aquella persona que consulta con detenimiento los datos de la portada de una obra.
Y es que, aunque el contenido principal del libro queda sintetizado en el núcleo central que potencia el desarrollo de una trama con inicio, cuerpo y desenlace, existen otros datos complementarios que acompañan a la narración en sí misma.
El paratexto facilita la lectura y la elección de un libro para niños
Esos datos complementarios reciben el nombre de paratextos y son esenciales porque contextualizan la obra. Por ejemplo, a través del paratexto es posible obtener información sobre el nombre del autor, su biografía profesional, los nombres de los títulos que componen los diferentes capítulos, la editorial, el tema central… Se necesita más tiempo para tener una opinión más formada sobre la calidad de una obra literaria para niños, sin embargo, el paratexto ofrece un anticipo que puede ser clave para priorizar una elección y descartar otra alternativa.
De este modo, son todos aquellos datos complementarios que acompañan al texto y que quedan especialmente visibles en la portada, la cubierta, el lomo o la contraportada. Por ejemplo, en este último apartado, es habitual que haya un pequeño resumen del libro. Del mismo modo, cuando el libro infantil se integra en el contexto de una colección de libros para niños, es decir, forma parte de una serie que se estructura en torno a un hilo conductor, también es habitual que el título de la obra esté presente no solo en la portada, sino también en el lomo.
Hay un dato muy relevante en la literatura actual: el subtítulo amplía la información del título, clarifica el contenido de la obra y adquiere especial relevancia dentro de una campaña de marketing. El paratexto es tan importante que, también se hace alusión a algunos de los datos principales que acompañan al texto central de la obra, en diferentes reseñas literarias y acciones de marketing que dan visibilidad al lanzamiento de una publicación.
Las ilustraciones: un importante paratexto en los libros para niños
Además, existe un tipo de paratexto que suele estar muy presente en la literatura infantil que destaca por su cuidada estética a nivel visual: la ilustración. Es decir, la narración que se describe a través de imágenes está en perfecta sintonía con el texto escrito porque lo enriquece y complementa.
Actualmente, la edición y diseño de los libros infantiles se ha convertido en una verdadera obra de arte. Como puedes ver en las obras expuestas en librerías y bibliotecas, el libro no solo es un producto de valor cultural que se disfruta mediante la lectura, sino que también se admira a nivel visual. Pues bien, los paratextos del libro personalizan la obra todavía más.
Comentarios cerrados