Los pañales de bebé convertidos en avance tecnológico

Los pañales de bebé convertidos en avance tecnológico

Escrito por: Jaime Gomez    30 mayo 2012    2 minutos

Usados para la desalinización del agua.

A pesar de que la ciencia tiene métodos para desalinizar el agua de mar y convertirla en agua potable (tales como destilación y ósmosis), suele resultar muy caro.

El gasto de kilovatio/ hora por cada metro cúbico de agua resulta caro y lo hace muy complicado para zonas donde es muy necesaria el agua potable. Pero gracias a un descubrimiento del Instituto de Tecnología de Alemania (KIT) se puede realizar a bajo coste con una técnica similar a la de los pañales de los bebés.

Mediante una serie de partículas super-absorbentes añadidas a un hidrogel se filtra la sal del agua, convirtiéndola en agua potable. Este sistema es el mismo que se usa en la industria de los pañales de bebé. Pasamos a describirla a continuación.

El hidrogel utilizado tiene una base en ácido acrílico, compuesto de polímeros con una densidad de carga alta. Con forma de bolitas para absorción, encadenadas entre si, permiten separar la sal del agua con un alto rendimiento (hasta 100 veces su masa). Es el mismo poder de absorción para la orina de los niños en los pañales, permitiendo la menor molestia posible en ellos. El principio es el mismo.

Se espera perfeccionar esta técnica para conseguir incluso que este agua pueda ser bebida por el ser humano. De hecho, se esperan resultados a corto plazo. En una primera etapa se pretende desalinizar hasta conseguir 10 gramos de sal por litro. Una segunda etapa donde se espera dejar en 3 gramos de sal por litro, para acabar llegando a 1 gramos de sal por litro, lo cual convierte al agua en potable.

La importancia de los bebés en todo tipo de campos se plasma día a día. Hasta en algo tan sorprendente como separar la sal del agua. «Nunca un pañal tuvo tanta potencia», pensará algún recién nacido.

Vía | elmundo.es
Foto | sxc-eastop

Reportajes