Padres y parejas: 6 consejos para aprender a dar y recibir amor
Aunque el amor está en la base del vínculo que une a parejas que han formado una familia, en la práctica existen barreras, límites y bloqueos que, en ocasiones, interfieren en la capacidad de expresar con claridad el sentimiento o de recibir afecto. Hoy es el Día Mundial del Abrazo, un gesto que integra el lenguaje corporal y emocional. Un gesto que, en sí mismo, está directamente vinculado con el aprendizaje al que hacemos referencia. ¿Cómo dar y recibir amor de forma asertiva? 6 consejos para padres y parejas.
1. Reconocer la propia vulnerabilidad sin sentir que es un signo de debilidad
La dificultad para recibir, con frecuencia, oculta un deseo de mostrar fortaleza, independencia y resistencia. Sin embargo, es importante reconocer la sensación de vulnerabilidad como parte de la propia esencia (y no como un signo de debilidad).
2. Aprender a pedir y a expresar mensajes emocionales
En torno al deseo de dar y recibir amor surgen diferentes realidades. En ocasiones, cada uno se encierra en su visión sobre el tema y extrae conclusiones sin tener en cuenta el punto de vista del otro. Las emociones y los sentimientos no solo pueden expresarse y demostrarse, sino que también es aconsejable hablar sobre ello. Es decir, el amor remite al cuidado mutuo desde la reciprocidad y la correspondencia.
3. Construir una relación simétrica
Es importante que cada uno se posicione en la historia desde ambas perspectivas. En primer lugar, desde la capacidad de dar amor. Y, también, desde la convicción de que merece sentirse amado y recibir afecto por parte del otro. La búsqueda de un vínculo simétrico es clave para evitar que uno de los dos se desgaste por no tener en cuenta sus propias necesidades y priorizar continuamente a su pareja.
4. Aprender a amar desde el presente y superar las barreras de la infancia
Algunos de los bloqueos o dificultades que una persona puede experimentar en el plano de los sentimientos, tienen su origen en la infancia. Sin embargo, como adulto puedes redescubrirte y aprender a amar desde el presente. Las barreras de la infancia pueden interferir en el proceso, pero se superan con la ayuda adecuada.
5. Dar o recibir: ¿en qué papel te sientes más cómodo?
Para aprender a dar y recibir amor, también es aconsejable que identifiques cuándo te sientes más cómodo. ¿Con qué perspectiva estás más familiarizado? De este modo, puedes poner más atención en la experiencia que te gustaría mejorar y corregir. Es decir, puedes marcarte pequeños objetivos para profundizar en ese proceso.
6. El lenguaje del amor va más allá de la palabra: gestos, acciones y valores
La capacidad de dar y recibir amor no se expresa en un único lenguaje. Más allá de las palabras, destaca la fuerza de otros ingredientes: acciones, valores, compromiso, cuidado, sentimientos, lenguaje corporal… En algunos instantes, el amor también puede expresarse a través del silencio.
¿Por qué es importante que una pareja que ha formado una familia, o quiere tener un hijo, aprenda a dar y recibir amor de forma asertiva? Porque ese ejemplo puede convertirse en una referencia clara de inteligencia emocional para el niño.
Comentarios cerrados