Padres: Qué es el phubbing y cómo afecta a la relación de pareja

Padres: Qué es el phubbing  y cómo afecta a la relación de pareja

Escrito por: Maite Nicuesa    20 agosto 2024    3 minutos

Cuando una pareja tiene hijos todavía debe cuidar más la comunicación y el diálogo en la vida familiar: ¿Qué ocurre cuando el teléfono móvil crea una barrera?

La tecnología puede llegar a influir de un modo negativo en los vínculos afectivos. El teléfono móvil, uno de los dispositivos más utilizados en la actualidad, ofrece muchas comodidades. Pero también puede convertirse en una interrupción continua. Así lo muestra un término que analizamos en Uno más en la Familia: el phubbing.

Hace referencia a ese instante en el que la atención de una persona se dirige completamente hacia su teléfono móvil, a pesar de estar en compañía de la pareja, la familia, los hijos, los amigos o un conocido. Es decir, el otro se siente invisible, ignorado y eclipsado por la pantalla del teléfono móvil.

Ignorar a la pareja o a los hijos por poner atención en el teléfono móvil

El alcance de la situación puede llegar a ser muy significativo en la rutina familiar. Comunicaciones que quedan interrumpidas, distancia emocional y estrés son algunos de los factores que pueden impactar en uno mismo. Sin embargo, cuando una persona ignora a su pareja y actúa como si no estuviera presente, daña su autoestima (si esa escena se produce de manera habitual). El contexto de la situación muestra a alguien que no se siente escuchado, visible, acompañado o reconocido ante la mirada del interlocutor. El phubbing muestra uno de los múltiples desafíos que produce la tecnología. Y es que, aunque dos personas se encuentren a la misma hora en el mismo sitio, no implica que estén realmente conectadas desde la presencia.

Las interrupciones que genera el teléfono móvil son una constante en los hogares formados por parejas y familias con niños. La responsabilidad no reside en un elemento externo, sino en uno mismo. Y es que, hacer un uso más consciente y preciso de la tecnología en la vida familiar también implica adquirir hábitos positivos y lecciones prácticas. Por ejemplo, puedes dejar tu teléfono en otra estancia de la casa en los momentos en los que quieres centrar tu atención en tu pareja, en tus hijos o en ti mismo. Es decir, no se trata de evitar la tecnología, sino de integrarla de forma responsable en el estilo de vida.

Que Es El Phubbing Y Como Afecta A La Pareja Y Los Vinculos Familiares

Cómo evitar el phubbing en la vida familiar: consejos para parejas con hijos

En primer lugar, es esencial no normalizar la situación. En ocasiones, el alcance del problema se percibe con más nitidez a nivel externo. ¿En alguna ocasión has observado la falta de diálogo de una pareja en una cafetería mientras uno de los dos está totalmente distraído con su teléfono móvil? Cuando la indiferencia y la incomunicación se llevan al extremo, la situación puede terminar en ruptura.

En la vida familiar es aconsejable establecer espacios y horarios que deben quedar especialmente protegidos frente al uso del teléfono móvil. Es decir, hay que priorizar esos tiempos y espacios de pareja que ponen el acento en la comunicación, el bien común, el cuidado, las conversaciones sobre educación y crianza, las demostraciones de amor… Principalmente, es esencial hacer un ejercicio de empatía: ¿Cómo te sientes cuando tu pareja u otra persona te ignora y no te escucha porque su atención se dirige hacia una novedad que se enmarca en su teléfono?

Reportajes


Comentarios cerrados