Oversharing en redes sociales: qué es y cómo afecta a los niños

Oversharing en redes sociales: qué es y cómo afecta a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    26 septiembre 2023    3 minutos

Además del sharenting, el oversharing en redes sociales presenta diferentes riesgos para los niños

Las nuevas tecnologías que se integran en el estilo de vida familiar crean nuevas realidades en las familias. En la actualidad, cada vez existe una mayor sensibilidad en torno a los riesgos del sharenting. Un concepto que hace referencia a la exposición de la imagen de los menores en Internet.

Una exposición que es promovida y difundida por padres orgullosos que comparten bellas imágenes de sus hijos sin tener en cuenta, en algunas ocasiones, que esa acción también plantea algunos riesgos. Y es que muchos niños tienen una huella digital desde temprana edad.


Como Evitar El Oversharing En Redes Sociales

Qué es el oversharing y cómo se muestra en redes sociales

Pues bien, en Uno más en la Familia reflexionamos sobre otro concepto que ha ganado una gran proyección: oversharing. Es un término que hace referencia al exceso de información que se proyecta a través de Internet y que, en algunos casos, puede afectar a la propia intimidad. Es decir, es posible compartir numerosos datos claves que, aunque no parezcan relevantes a simple vista, forman parte de la esfera personal. Por ejemplo, muchas imágenes muestran las localizaciones habituales que una familia recorre en su rutina diaria. También es habitual informar sobre actividades, planes y proyectos.

Es decir, el oversharing muestra el riesgo que supone compartir información sin control sobre un menor en las redes sociales (y otros canales). Hay que tener en cuenta que esas publicaciones crean una memoria y perduran a largo plazo. Por otra parte, la tendencia de compartir un exceso de información en redes sociales también transmite un ejemplo concreto a los niños que, en la adolescencia, estarán inspirados por el modelo que han recibido.

Como Evitar El Oversharing En Redes Sociales Si Eres Padre O Madre

Cómo evitar el oversharing: consejos para padres y madres

En primer lugar, conviene tomar conciencia de cuáles son los periodos del año en los que es más habitual compartir información de los niños en Internet. Las familias incrementan las publicaciones en vacaciones de verano. Evita publicar de forma automática, primero, hazte algunas preguntas. ¿Para qué quieres compartir esa información? ¿Cómo se sentirá tu hijo al ver esa información cuando sea adolescente?

Compartir información sobre los hijos en redes sociales genera un debate que, en ocasiones, no encuentra un término medio. Algunas familias normalizan este hecho mientas que otras se muestran totalmente contrarias. Sin embargo, la frecuencia de uso de la tecnología puede mostrar variaciones significativas. Existen otras formas de comunicación y expresión que puedes utilizar para estar en contacto con tus seres queridos y amigos.

El exceso de información no solo puede ser compartida en forma de imágenes, sino también de opiniones relacionadas con cuestiones de la crianza o la educación de tus hijos que tal vez pueden convertirse en objeto de debate sin que tú desees que esa cuestión genere un motivo de discusión. ¿Qué hay más allá del deseo de compartir una información online en redes sociales? En ocasiones, surge el deseo de recibir aceptación, admiración o reconocimiento. Pues bien, no pongas tu autoestima en un elemento externo y cambiante. Cultiva tu bienestar emocional y protege la imagen de tu hijo por medio de un uso responsable de las redes sociales.

Reportajes


Comentarios cerrados